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“Se necesita implementar la tarjeta SUBE nacional”

16 agosto, 2020

En otro tramo de la entrevista por “Aire de Sábado”, el economista José Piñeiro Iñiguez se refirió a uno de los temas que domina la agenda local: el transporte público de pasajeros, los controles que no se ejercen, los subsidios que se manejan y la no implementación de la tarjeta SUBE nacional.

 

¿Qué reflexión asume frente al actual estado de las cosas?

El monopolio y el funcionamiento del servicio público van de la mano de algo que es básico, el control. ¿Quién debe tener esa llave? El Estado, cuyo rol es arbitrar el control entre el privado que siempre es voraz en su rentabilidad y el usuario, el eslabón más débil de la cadena.

Esto es así desde siempre. Hace muchos programas hablamos de Pericles, inventor de las democracias que no son otra cosa más que un gobierno de las mayorías controlado por las minorías en función de defender el interés del más débil que es el pueblo. Esta definición de hace miles de años aplica en cuanto al rol del Estado sobre controlar un servicio público, debería estar más vigente que nunca.

 

¿Una posible salida?

Durante el gobierno de Cristina Kirchner hubo un excelente ministro que fue Florencio Randazzo, quien estableció un mecanismo que fue la tarjeta SUBE nacional.

El objetivo era que la tarjeta sirviera como elemento de control del prestador del servicio, el análisis sobre el flujo de pasajeros, las horas para saber si los servicios eran correctos, quién usaba el servicio y de qué forma.

Pero fundamentalmente se buscaba saber los ingresos de las empresas de transporte por dos motivos fundamentales: uno era que sólo sabiendo el ingreso real de la empresa se podría determinar el impuesto que hasta el momento dependía nada más que de una declaración jurada del prestador; el segundo punto era que el transporte público en todo el mundo tiene un grado de subsidios, una plata de todos los habitantes de la Nación que usen o no el servicio.

El Estado, que es el que arbitra estas pujas, debía controlar y administrar ese flujo de fondos… cómo lo hacía, sabiendo los costos y la recaudación de la empresa.

Ese fue el espíritu de la SUBE nacional y se estableció un cronograma que decía que la tarjeta se debía aplicar a todas las ciudades con más de 200 mil habitantes para que el control fuera homogéneo y total.

Por arte de magia, los legisladores de Posadas resolvieron que la aplicación se postergara por diferentes motivos… y nunca se aplicó. Por el contrario el sistema acá se basa en lo que informa el prestador del servicio que tiene una tarjeta muy diferente en su objetivo.

Para que la gente lo entienda: ¿le darías al zorro la administración de tu gallinero? Esto es igual. Hoy acá el funcionamiento del transporte está siendo controlado y auditado por el prestador del servicio, los datos que emergen no son confiables. Por lo tanto los subsidios que se pagan para suplementar lo que esta empresa recauda no tiene veracidad.

Fue en el pasado y es en el presente, pero no debería ser el futuro. Este o cualquier servicio público debe ser controlado, de otra manera el usuario paga una tarifa que no es un precio. En un servicio público son diferentes los conceptos de tarifa y precio, se establece una tarifa en función de estar regulado por el Estado, el Estado se introduce en esa negociación comercial entre el prestador y el usuario para regular la ganancia de uno y lo que puede pagar el otro e interviene aportando la diferencia para que la empresa siga prestando el servicio.

Al no existir la SUBE nacional no se aplican los criterios que se habían delineado para todo el país. No sabemos bien los criterios por los que se desembolsa un subsidio, ni cómo se mide la cantidad de pasajeros, no sabemos si las frecuencias con correctas ni si la cantidad de coches son los adecuados. Tampoco sabemos las necesidades del usuario. El rol de la prensa es criticar, investigar, decir lo que está mal. Las entidades vecinales tienen que seguir reclamando que el Gobierno haga lo que siempre debió hacer y no hace, controlar.

Mi pregunta y mi reflexión final es ¿por qué razón hay alguien que no quiere que esto se establezca, que el elemento de control tanto del servicio, como de la tarifa, como del subsidio no se conozca? ¿Quién tiene cierto interés en que la SUBE nacional no se establezca en el sistema de transporte de Posadas? Persiste la voracidad indefinida de maximizar la rentabilidad al infinito. El que debería ser el controlador mira hacia otro lado y no controla que no siga siendo el usuario, el más débil, el esquilmado en este proceso.

Tags: José Piñeiro IñiguezMisionesSUBESUBSIDIOSTransporte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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