
A partir de la confirmación del presidente Alberto Fernández de la vigencia hasta el próximo 30 de agosto del Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció el “distanciamiento social preventivo y obligatorio” en provincias como Misiones, en el Gobierno misionero preparan una nota formal al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para solicitar una excepción puntual.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, el gobernador Oscar Herrera Ahuad instruyó a la subsecretaría de Legal y Técnica para elaborar una nota formal que sería enviada entre el martes y el miércoles a la Casa Rosada, para solicitar el restablecimiento del permiso para la realización de las reuniones familiares con los límites de personas ya vigente a fines de julio.
Si se consigue respuesta positiva, se podrían autorizar formalmente estas actividades que hasta ayer seguían suspendidas.
Cabe recordar que ese tipo de encuentros fueron suspendidos a inicios de agosto, con la llegada del DNU de Fernández que prohibió las reuniones sociales de cualquier tipo, a partir de las atribuciones por la Emergencia Sanitaria que rige en la Argentina, ante la pandemia de coronavirus.
Entonces, tanto desde el Ministerio de Salud de la Nación como el propio Presidente, sostuvieron que las reuniones sociales y familiares eran el espacio propicio para el contagio de COVD-19.
Atribución de Cafiero
En uno de los artículos del DNU de la prórroga, Alberto Fernández delegó nuevamente en Cafiero en su carácter de coordinador de la “Unidad de Coordinación general del Plan Integral para la prevención de Eventos de Salud Pública Internacional, la posibilidad de “… disponer excepciones” respecto a las actividades prohibidas.
Pero, para hacerlo, debe tener la solicitud expresa del Gobernador, a partir de la evaluación de la situación epidemiológica de la jurisdicción.
El DNU establece que la excepción a ser solicitada debe contar con un protocolo sanitario que deberá contar con la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación.
“En el caso de Misiones ya teníamos autorizado ese protocolo para reuniones sociales por el Jefe de Gabinete, con lo cual, vamos a reiterar la solicitud”, confió un ministro del Gabinete provincial sobre el pedido que se enviará a Santiago Cafiero.