
La muerte de Sonia Fátima Cerpa (40), fue el primer femicidio registrado en la provincia en este 2020. Luego de haber estado más de cuatro meses internado, Valdir Prestes Barbosa (34), permanece alojado la Unidad Penal III. Sindicado como el autor de la muerte a puñaladas de su expareja, fue acusado formalmente por el hecho.
El hombre es de nacionalidad brasileña y era conocido en la zona de Dos Hermanas y Bernardo de Irigoyen como “El Cuerero”, dado que se dedicaba a realizar trabajos artesanales con cuero animal.
En lo que refiere a la primera etapa de la investigación se conoció que Nuria Allou, titular del Juzgado de Instrucción 2 de Eldorado le dictó la prisión preventiva bajo la acusación de “femicidio”, previsto en el artículo 80 del Código Penal, más el agravante del inciso 11, que refiere a la violencia de género. Con esta calificación, cuando se lleve a cabo el juicio, el acusado eventualmente podría enfrentar una pena de prisión perpetua.
En marzo pasado, cuando aún se recuperaba en el SAMIC de Eldorado de las lesiones de arma de fuego que había recibido antes de ser atrapado, la Justicia le había notificado que las pruebas recabadas habían demostrado que él había tenido una relación de convivencia con la víctima. Testimonios de testigos dieron cuenta de esto, hecho que agravó su situación procesal, la cual fue confirmada en el dictado de la prisión preventiva.
Relación de pareja y muerte
Sonia y sus hijas habían compartido la precaria vivienda que tenía “El Cuerero” en el paraje Laguna Azul. Según relató oportunamente una hermana de la víctima, Prestes no tenía buena relación con las dos niñas. Además Sonia había visto “algo raro”, por lo cual decidió separarse de él.
Después de regresar a la casa de sus padres, ella volvió a vivir junto a su marido y padre de sus hijas. El 18 de febrero pasado, cuando ella estaba sola con las niñas de 6 y 3 años, llegó “El Cuerero” hasta la vivienda ubicada en una zona de colonia cercana a la ruta provincial 18, a 45 kilómetros del cruce con la 17 en el paraje Dos Hermanas, municipio de Bernardo de Irigoyen.
Tras discutir con ella, extrajo un pistolón e intentó dispararle pero este se trabó. Acto seguido la tomó del cabello, le cortó la garganta y luego le asestó al menos 18 puñaladas. Las niñas presenciaron el horror y escaparon al monte. Luego que uno de los hermanos de Sonia la encontrara muerta, las niñas fueron halladas y rescatadas de la espesura. La mayor de ellas contó lo que había sucedido.
“El Cuerero” estuvo prófugo. Se escondió en el monte durante cinco días. Lo buscaba la policía y los 11 hermanos varones de Sonia. Tras seguir una pista cerca de San Pedro, uno de ellos lo vio, y le efectuó un disparo cuando supuestamente “el Cuerero” se abalanzó sobre él con un arma blanca.
En los primeros días de marzo había sido trasladado al Juzgado para su indagatoria pero optó por guardar silencio. Valdir Prestes Barbosa ya poseía antecedentes en su país natal, Brasil.
Relato del horror
La hija de seis años de Sonia, señaló luego de ser rescatada del monte que fue “El Cuerero” el que discutió con Sonia, sacó un pistolón que se trabó y luego comenzó a apuñalarla y golpearla en el piso.
Encuadre legal
ARTÍCULO 80. Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare:
1º A su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia.
11. A una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género.