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Misiones refinanció deuda con el FGS de la ANSeS por casi mil millones de pesos

20 agosto, 2020
TELECONFERENCIA. Los funcionarios y legisladores presentes en la Casa Rosada dialogaron online con unos 20 gobernadores además de Capitanich y Kicillof que lo hicieron de manera presencial.

El Gobierno misionero logró acordar con la Casa Rosada la refinanciación de la deuda que la Provincia comenzó a pagar con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). Hasta ayer, el Gobierno nacional había solucionado la refinanciación de la deuda externa con los bonistas pero no le había dado una respuesta muy esperada a los mandatarios provinciales, reiterando la estrategia de dilación.

Entre los gobernadores, como en Oscar Herrera Ahuad, había mucha preocupación puesto que en las últimas reuniones mantenidas en la Residencia de Olivos como en las sucesivas teleconferencias, con motivo de la Emergencia Sanitaria ante la pandemia de COVID-19, el presidente Alberto Fernández se había comprometido a postergar los vencimientos. La fecha límite para negociar los vencimientos era el 24 de agosto próximo.

De hecho, según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, en la comunicación telefónica que el pasado viernes mantuvieron Herrera y Fernández, el primero reiteró el reclamo.

El problema central es que cualquier modificación de los plazos de pago deben contar con la aprobación del Congreso Nacional, con los plazos que significan esos trámites. En especial cuando diputados y senadores se encuentran abocados hoy a otras discusiones como la ampliación del presupuesto 2019, la reforma judicial, entre otras polémicas que dividen posiciones incluso internamente entre el Frente de Todos y los aliados.

 

Veinte gobernadores

En la teleconferencia de ayer que duró poco más de una hora, estuvieron en línea una veintena de gobernadores (a excepción de Córdoba, Santa Fe y San Luis que tienen un fallo de la Corte Suprema ante una demanda que le iniciaron a la ANSeS). Entre ellos el misionero Herrera Ahuad.
En el Salón de los Escudos de la Casa Rosada estuvieron el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; la titular de ANSeS, Fernanda Raverta; y el presidente del bloque de legisladores del FdT, Máximo Kirchner y los gobernador Axel Kicillof (Buenos Aires) y Jorge Capitanich (Chaco).

Inicialmente se había previsto para las 11 pero, luego, advirtieron que el presidente Fernández había convocado a seis mandatarios por el anuncio de obras públicas en las jurisdicciones (ver abajo). Por esa razón se pasó para las 15.

Los funcionarios del Ejecutivo nacional presentaron el proyecto de ley para la refinanciación del vencimiento y ahora cada gobernador deberá remitir una nota formal solicitando la refinanciación.

 

Alivio para las finanzas

En Misiones el acuerdo trajo mayor tranquilidad para la planificación financiera de los próximos cuatro meses. En total la Provincia no deberá disponer el pago de $938 millones que vencían en gran parte el 24 de agosto.

Según el convenio inicial, las provincias que operaban con el FGS de ANSeS se les retendrían los recursos de coparticipación hasta completar la totalidad de lo adeudado, lo que hubiera significado un nuevo impacto negativo en la alicaída distribución.

Sin embargo, según pudo saber este Diario, a Misiones ya le habían descontado durante dos días un anticipo de pago que le será devuelto esta semana.

 

Herrera pidió autovía hasta Puerto Rico

El gobernador Oscar Herrera Ahuad aprovechó la videoconferencia que convocó el presidente de la Nación, Alberto Fernández junto al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán y el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para solicitar que la autovía de ruta 12 llegue al menos hasta Puerto Rico.

“Todavía nos queda terminar hasta San Ignacio, un trecho de 1.800 metros que se está trabajando con Vialidad Nacional. Y pensar y soñar que podemos continuar de San Ignacio en adelante esos 75 kilómetros que nos habíamos propuesto, llegar hasta la ciudad de Puerto Rico, que es muy importante para nosotros en una ruta que prácticamente juntamente con la ruta 14 une el Mercosur en esta parte de la Argentina”, manifestó Herrera.

La autovía en ejecución, concentra el mayor porcentaje de la inversión nacional en la provincia. Se encuentran activos dos frentes de obra. Uno comprende el tramo Cerro Corá a Santa Ana, está en pleno avance y podría estar finalizando para enero de 2021. Se trata de un tramo financiado por Vialidad Nacional.

El otro tramo va de Santa Ana a Loreto, el porcentaje de avance supera el 90% y podría inaugurarse en diciembre de 2020.

 

Rotondas y colectoras

Durante el encuentro virtual Fernández anunció la reactivación de obras en cinco provincias, entre las cuales se encuentra Misiones.
Herrera habló desde el obrador a la altura de Santa Ana acompañado del presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macías, y del intendente Pablo Castro.

En el caso de Misiones se trata de obras complementarias al proyecto de la autovía Posadas – Iguazú. Se realizarán sobre ruta 12 y tendrán por finalidad integrar el ejido urbano de San Ignacio, Gobernador Roca, Jardín América, Puerto Rico y Eldorado con la futura autovía.

El mandatario misionero agradeció la reactivación de la obra pública como generadora de empleo inmediato. “Estamos mostrando logros, hoy estamos en un lugar emblemático porque conjuga la naturaleza con el corredor vial más importante que tiene la provincia de Misiones, cerca de 10 mil autos por días circulan por este corredor”, explicó .

Sobre la autovía, dijo que “Es una obra que venía con mucha lentitud y es la única autovía que tiene la provincia de Misiones y en los últimos años se venía avanzando muy lento. Ahora, gracias al impulso que se le ha dado en estos últimos meses aún en tiempos de pandemia, logramos seguir avanzando. Por eso el agradecimiento de parte del pueblo de Misiones para el Presidente y su equipo de trabajo por el acompañamiento de siempre. Hoy podemos decir que hemos dado un paso muy importante”.

En otro orden destacó puntualmente los beneficios que generarán esas cinco obras complementarias en los accesos a diferentes localidades.
“Son rutas que tienen que ver con la vida cotidiana, con el paisajismo, con el turismo. Esta ruta conjuntamente con la Ruta N° 14 conectan al Mercosur con toda esta zona de la República Argentina”, expresó el mandatario provincial

“De esta manera estas obras tendrán un rol fundamental para la recuperación de la actividad económica por el dinamismo que impulsa la generación de empleo y porque brindarán logística y la infraestructura a la productividad”, dijo.

Tags: DeudaFondosMisionesnegociacionesobras
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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