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Descubren red que operaba con formularios automotor “truchos”

21 agosto, 2020
Imagen ilustrativa

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La denuncia de un policía permitió a la Justicia detener a un sospechoso además de secuestrar vehículos y documentaciones. El modus operandi consistía en utilizar formularios apócrifos y plantarles firmas falsas para certificar la supuesta legalidad de automóviles de dudosa procedencia, los cuales eran comercializados como legítimos.

La trama delictiva comenzó a revelarse en Posadas cuando un hombre que estaba por adquirir un vehículo y tenía fotografías de los papeles del rodado, por precaución, consultó a un efectivo que se desempeña en la División Verificación de Automotores acerca de la legalidad de los mismos.

Este notó que el “Formulario 12” (el cual sirve para convalidar que el número de chasis y motor sean correctos con los de la base de datos), tenía sellos con su nombre como así también el de un Comisario Mayor, pero de ninguna manera eran sus firmas. Además, el número correlativo identificatorio de ese documento no figuraba en la Base Única de Datos Automotor. Tampoco el vehículo había sido verificado alguna vez en esa dependencia policial.

Seguidamente el uniformado radicó una denuncia en la fiscalía ante el Juzgado de Instrucción 3. Posteriormente, por orden del magistrado Luis Fernando Verón secuestraron un Peugeot Partner, las documentaciones que poseía y detuvieron a un hombre de 46 años domiciliado en Miguel Lanús, quien era el que lo había ofrecido a la venta.

Esta irregularidad activó una pesquisa más profunda, la cual a través de un allanamiento descubrió que en una vivienda de la avenida Jauretche casi Centenario, una persona tenía en su poder más formularios que no poseían las medidas de seguridad ni las características exigidas legalmente. Al ocupante de ese domicilio le iniciaron una causa por “tenencia de documentaciones apócrifas”.

Posteriormente, la investigación identificó otro caso relacionado con ese mismo modo delictivo. Fue a través de la denuncia por un hecho de estafa radicada por un vecino del barrio Santa Helena de Garupá.

Había adquirido un Fiat Palio y el Formulario 12 que lo acompañaba tenía las mismas características irregulares de las firmas, sellos y el nombre del policía que había iniciado la denuncia. La Justicia secuestró el automóvil al igual que la documentación del mismo.

Luego, efectivos de la comisaría Decimoséptima (UR-I), secuestraron un Peugeot 207 que poseía un formulario con las mismas características apócrifas que investigaba la causa.

La red de estafa había llegado hasta Santo Pipó, donde la policía secuestró un Chevrolet Prisma, cuyo poseedor había indicado haberlo adquirido al mismo vecino de la localidad de Miguel Lanús que se encuentra detenido. El rodado también tenía el formulario con las firmas falsas. Lo que llamó la atención a los investigadores fue que algunos de los sellos eran impresiones, pero uno sí correspondía al estampado de un sello de goma.

Tags: #EstafaAutomotoresFalsificaciónFormularios
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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