lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

ANSeS pagará 700 millones por la deuda con el IPS del 2017

22 agosto, 2020
ECONOMÍA Y COVID. Herrera Ahuad se refirió a ambas en FM de las Misiones.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó el acuerdo definitivo con la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, para que el organismo previsional nacional comience a saldar una millonaria deuda con la caja no transferida en los `90, del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS).

En diálogo con el programa “Aire de Sábado” por FM de las Misiones 89.3, Herrera Ahuad explicó que “el mismo día que acordamos refinanciar la deuda con el Fondo de Garantía de la Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS, firmamos el desembolso de cerca de 700 millones de pesos que corresponde al año 2017. Se va a realizar en siete cuotas comenzando a hacerse efectivas en los próximos días”.

Indicó que continuan trabajando “por lo que es el período 2018, el adelanto de 2019 y el 2020 que es dinero de todos los misioneros”.

Respecto al acuerdo con el FGS para no tener que desembolsar los 934 millones de pesos que debe la Provincia a la Nación, explicó que “en eso agradezco la buena voluntad del Presidente de la Nación como del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, como del ministro del Interior Wado de Pedro como de la titular de la ANSeS”.

Agregó que las autoridades “Han entendido lo que planteábamos la mayoría de las provincias, salvo tres que tienen resolución del Corte Suprema, de que en este tiempo es muy complejo que tengamos un recorte aun mayor de la coparticipación federal”.

Para el mandatario misionero “No se trata de pagar un préstamo unidireccional de un lugar a otro, se trata de un descuento automático de la coparticipación. Para tener una idea a Misiones, entre miércoles y jueves, se les fueron descontando ya 400 millones de pesos en esa materia, que fueron finalmente devueltos bajo el amparo del proyecto de ley que fue presentado en el Congreso”.

Sobre el tema, Herrera Ahuad concluyó que “es una cuestión de justicia en todas las provincias que, en este tiempo, con la caída de la actividad económica y las variables que tuvieron, hicieron un enorme esfuerzo. Vamos a estar un poco más tranquilos con eso para trabajar en la reactivación de la economía”.

 

“Lo nuestro no es un reclamo”

En otro orden, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se refirió a lo que denominó “propuesta” para que la Nación aplique una política impositiva diferencial hacia Misiones.

“Vamos sumando actores a esto que no es un reclamo, es una propuesta al Gobierno nacional, mostrando claramente lo que fuimos recabando de información a lo largo de todos estos meses sobre la competitividad de Misiones con los otros dos países. Pudimos demostrar que Brasil tiene zonas francas en toda su frontera con Argentina lo que significa una descarga impositiva muy importante para los emprendimientos de Brasil. Lo mismo pasa con el Paraguay: en estos días ha quedado demostrado el flujo financiero en Misiones a partir de no haber flujo de cruces de la frontera”, recordó el mandatario.

Para Herrera este pedido “no tiene que ver con la macreconomía como pueden ser las exportaciones de yerba mate, madera, té, de pasta celulósica o tabaco. Tiene que ver con la mesoeconomía y la microeconomía que conforman las PyME con un enorme potencial de agregado de valor, con capacidad de exportación directa a los lugares más cercanos muy reducida, por no tener competitividad, ante la ausencia de una política clara de economía de frontera. Eso hace que la materia prima o con un pequeño agregado de valor tengan que llegar al centro del país y, desde allí, volver a Brasil o Paraguay”. Eso fue considerado como “una oportunidad perdida” de hacerlo directo desde Misiones.

Misiones sumó el apoyo de cámaras de comercio y otras entidades como la CAME, por el pedido de rebaja impositiva. “Se lo he presentado al Presidente y me ha delegado la responsabilidad de hablar con los ministros, así lo hice con Matías Kulfas con quien hemos acordado en estos días mantener un encuentro online para hacer un planteo formal en una mesa de trabajo”, lo que podría ocurrir el próximo 31 de agosto.

A su vez, Herrera ratificó el adelanto de PRIMERA EDICIÓN: “he hablado con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación porque podría ser muy beneficioso incorporar en el presupuesto 2021 de la Argentina lo que acordemos con la Nación. En el mismo sentido hablé con el secretario de Industria de la Nación (Ariel Esteban Schale) el miércoles en una reunión virtual con un planteo similar, el de los parques industriales. Así vamos avanzando con el apoyo y acompañamiento. Queremos que esto sea serio y que la gente, cuando la economía vuelva a generar la oportunidad de poder cruzar a otro país, más bien decida quedarse en Misiones”.

 

Región en situación compleja

El gobernador Herrera se refirió a los dichos de la presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirta Montiel, para quien el puente fue cerrado por Argentina por razones de xenofobia. “Me contaron algunos periodistas, nada por la vía formal u oficial. Entiendo la molestia pero también las prioridades que las fija un país, una provincia o un municipio. La entiendo pero no comparto su postura. Pero, en ese entendimiento, hay que saber que Paraguay se preocupa por sus camas críticas, donde tiene alrededor de 800 para todo el país. Misiones tiene 800 para la provincia, con la enorme diferencia de habitantes”.

Entonces, reiteró que “en este contexto regional extremadamente complejo, no podemos agregarle a la situación otros factores epidemiológicos a los que ya de por sí tienen la potencialidad de una pandemia”.

“Debemos ser muy responsables. Miro la economía pero también la salud que debemos cuidar en la misma dirección”, dijo.

Finalmente, sobre esta cuestión, Herrera Ahuad aseguró que “Misiones transita estos últimos 10 años con prácticamente seis epidemias entre dengue, COVID-.19, fiebre amarilla, Gripe A. Por eso entendemos que la apertura de las fronteras pone en riesgo a un millón 200 mil misioneros que, con responsabilidad social, se han cuidado y se siguen cuidando con la incertidumbre de saber hasta cuándo”, reflexionó el Gobernador de Misiones.

 

Acuerdo con Itapúa

Ayer trascendió que Misiones podría atender un pedido de Itapúa para ayuda sanitaria, en caso que los hospitales colapsen en la vecina orilla.

En una reciente comunicación con el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, Herrera Ahuad contó que hablaron “de fortalecer la información crítica que podamos tener y de la infraestructura que tenemos en cada una de las provincias y los países”.

“Lógicamente le expliqué y lo dije públicamente en una reciente conferencia con los Cancilleres de Argentina y Paraguay: las cuestiones humanitarias han sido siempre atendidas por Misiones, hemos tenido siempre la voluntad de hermandad y lo seguiremos haciendo al entender la realidad de cada una de las regiones”, respondió el mandatario misionero cuando se lo consultó sobre la posible atención a paraguayos en Argentina.

 

Ir a clases será voluntario

En otro orden, Oscar Herrera Ahuad se refirió a la posibilidad del regreso a las clases presenciales en Misiones y, sobre el tema, la charla que mantuvo con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. “Queremos en una relación de respeto, dar los pasos en conjunto. Ellos tienen la experiencia que se vive en otras provincias y es bueno compartirlas para dar pasos seguros”, dijo el mandatario en FM de las Misiones 89.3.

Agregó que “no hemos hablado ni fijado fecha de regreso. Lo que ha acontecido en estos días en algunas provincias hace rever también si podemos avanzar en esa misma línea o tomar otros recaudos. Coincidimos en que debe haber una primera etapa con directivos sobre medidas de seguridad. El segundo paso es darlo con docentes y el tercero con un grupo focalizado de alumnos”.

Herrera insistió en que “hoy todavía vamos a tomar las precauciones para garantizar la salud de los misioneros, vamos a ser precavidos. Sí vamos a avanzar con la toma de los exámenes que se inició esta semana para ir dando pasos más seguros”.

Preguntado si la vuelta a las aulas será optativo y obligatorio, Herrera expresó: “por supuesto que será voluntario en el momento que sea así, salvo que se dilate más en el tiempo y haya vacuna y mayores precisiones sobre el caso”.

Tags: #economíaANSESFM 89.3Herrera AhuadPago
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Asistir a las clase presenciales será voluntario

Next Post

“Entendemos que la apertura de las fronteras pone en riesgo a los misioneros”

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores