domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Iguazú nuevamente pidió justicia por Vilma Mercado

25 agosto, 2020

Este lunes por la tarde, familiares y allegados a Vilma Mercado, la joven que fue brutalmente asesinada en octubre del año pasado, volvieron a marchar por las calles de Puerto Iguazú para exigir justicia y para que la causa sea elevada a juicio. La convocatoria fue en el Paseo de la Identidad, donde se juntaron muchas personas, en su mayoría jóvenes. Allí se armó un cartel enorme, donde se escribieron los nombres de todas las mujeres que fueron asesinadas en Iguazú, desde hace 50 años atrás en adelante, hasta Patricia Mereles.

Cuando se terminó de hacer el cartel la columna marchó por la avenida Victoria Aguirre, luego Av. Córdoba hasta el Juzgado de Instrucción 3 sobre la avenida Guaraní, donde hablaron algunas de las personas, que exigieron justicia para que la causa sea elevada a juicio y porque consideran que el cambio de juez va a demorar todo.

La causa por el femicidio de Vilma Mercado, perpetrado en octubre del año pasado cuando la joven tenía 19 años, tuvo a comienzos del mes de julio un paso trascendental que podría marcar el inicio de un largo camino que conduzca a la cárcel al soldado Carlos Villar único acusado por el hecho.

En ese momento, el fiscal Horacio Paniagua presentó el requerimiento de elevación a juicio de la causa y, de esta forma, al implicado quedó a un paso de enfrentar un futuro debate oral en el cual se determinará su responsabilidad en el caso que sacudió a la provincia.

La causa llegó a esa instancia en menos de un año, período en el cual las autoridades al frente de la investigación pudieron recolectar una gran cantidad de elementos de prueba que incriminan seriamente al sospechoso, además de cumplimentar varios pasos judiciales y superar apelaciones de parte de la defensa.

En el pedido de elevación a juicio, el fiscal Paniagua consideró que Villar deberá responder como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal real y homicidio agravado criminis causa, alevosía y femicidio. De ser hallado culpable, Villar podría tener un solo destino: la prisión perpetua.

Ahora, el pedido deberá ser analizado por el magistrado Petronio Piris da Mota, juez subrogante del Juzgado Universal, del fuero Civil, Comercial y Laboral, a cargo de la causa, desde el momento que el titular del Juzgado de Instrucción 3 de la misma circunscripción judicial, Martín Brítes, se inhibió en la misma. En caso de coincidir con los planteos del fiscal, se dictaminará la elevación a juicio del caso. Después de ello, como marcan los pasos judiciales, el expediente deberá ser remitido al Tribunal Penal Uno de Eldorado, cuyas autoridades deberán programar fecha para el correspondiente debate oral y público en el cual Villar ocupará el lugar en el banquillo de los acusados.

 

El caso

El caso de Vilma Mercado comenzó a investigarse como una desaparición de persona, ya que la muchacha había salido de su casa en el barrio Las Orquídeas el miércoles 23 de octubre de 2019 y nunca regresó, despertando la desesperación y angustia de sus familiares, que al día siguiente radicaron la correspondiente denuncia.

A partir de ahí, los pesquisas fueron tratando de reconstruir los últimos pasos de la muchacha y en medio de esas labores obtuvieron el dato de que esa noche la joven tenía previsto encontrarse con un joven. Vilma les contó esto a sus compañeras, pero no reveló la identidad del sujeto y después de ello su WhatsApp estuvo en línea por última vez el jueves 24 a las 00.05.

Finalmente, los investigadores pudieron determinar quién era el muchacho y se trataba del soldado ahora imputado, quien en esa primera entrevista con la Policía -aún como testigo- tuvo contradicciones en su relato, pero además de ello hubo otros elementos que lo dejaron definitivamente bajo la lupa: lesiones en sus manos y un chip de teléfono.

Luego de eso, allanaron su domicilio y en el lugar encontraron más elementos comprometedores, entre ellos el celular de Vilma, una soga y una cinta de embalar, objeto que tomó mayor relevancia en la causa tras el hallazgo del cadáver de la víctima, el viernes 25.

El cuerpo de Vilma fue encontrado en una zona de monte ubicada al costado de la ruta nacional 12, en cercanías de la antena repetidora de TV Canal 12 y a unos 15 kilómetros del casco urbano de Puerto Iguazú.

La muchacha tenía los pies atados con una soga y el rostro encintado, lo cual la terminó asfixiando y provocando la muerte, según estableció la autopsia practicada. La víctima además tenía las prendas íntimas bajas y se constató que había sido abusada sexualmente.

Los familiares de Vilma luego recordaron que ella soñaba con ingresar a la Gendarmería Nacional Argentina, pero luego conoció a Villar por Facebook y éste había prometido ayudarla.

Incluso, ese jueves 24 el soldado estuvo en la casa de Vilma y expresó que quería ayudar a encontrarla, pero a medida que aumentaban los cuestionamientos hacia su accionar, incurría en contradicciones que lo dejaron bajo sospecha.

“Él me había comentado que se iban a ver ese día, pero que ella le canceló porque al final se iba a ver con otro chico, cosa que nada que ver. Fue todo raro”, recordó en su momento María Estela Leite, madre de Vilma.

 

Causa y pruebas

Con todos estos elementos, los pesquisas judiciales comenzaron a trabajar para transformar todos los indicios recolectados en elementos de prueba y para ello se ordenaron varias medidas cuyos resultados permitieron robustecer el expediente hasta llegar a esta etapa culmine de la investigación.

Según indicaron las fuentes consultadas, entre los elementos clave que obran en el expediente se encuentran los estudios que certificaron que la lesión que Villar presentaba al momento de su detención era compatible con una mordedura y con la cavidad bucal de la víctima.

Además, se constató que en una de las cintas que Vilma presentaba en el cuerpo quedaron muestras genéticas de Villar, en tanto que en la casa del soldado hallaron un preservativo con ADN compatible con la muchacha. Todo indica que ese el profiláctico fue utilizado para abusar de la víctima sin dejar pistas.

Las autoridades del caso también ordenaron otras medidas de prueba que permitieron establecer fehacientemente que tanto el chip encontrado entre sus pertenencias al momento de su detención como el celular incautado en su casa le pertenecían a la víctima.

Incluso, las fuentes señalaron que en el expediente también se incluyeron pericias telefónicas mediante las cuales se pudo determinar que mientras Vilma ya estaba asesinada, el soldado manipuló el celular de ella para auto-mandarse mensajes de texto intentando desviar la investigación y plantando la coartada de que la víctima iba a encontrarse con otro sujeto.

Como si todo ello fuera poco, en una zapatilla incautada en poder del implicado se hallaron restos de vegetación que son coincidentes con la flora de la escena del hecho.

A fines de junio, Villar tuvo una ampliación de declaración indagatoria por videoconferencia. Él desde la Unidad Penal III de Eldorado y las autoridades desde sus oficinas.

En esa instancia, el juez Brites le notificó la recepción del informe con los resultados positivos de los cotejos genéticos. Villar oyó todo en silencio, la cámara se apagó y volvió a su celda, donde podría pasar gran parte de su vida.

Causa paralela

Poco después del crimen de Vilma, los pesquisas involucrados constataron que Villar además podía tener relación con otro hecho de abuso sexual registrado semanas antes y que guardaba características tan escalofriantes como coincidentes. El otro caso había ocurrido el 11 de octubre y la víctima fue una adolescente de 16 años que logró escapar de su agresor. El hecho fue denunciado, pero el autor nunca pudo ser identificado y, por lo tanto, tampoco atrapado. Tras el crimen de Mercado, los pesquisas entrecruzaron la información de ambos casos y Villar también quedó involucrado. Según se pudo reconstruir, la adolescente fue captada por un motociclista armado con un cuchillo que la interceptó mientras caminaba por Iguazú. De ahí fue llevada hasta el mismo monte donde Vilma fue asesinada. Allí fue maniatada y su agresor comenzó a encintarle el rostro pero pudo aprovechar un descuido del sujeto para escapar hacia la ruta, donde fue auxiliada por una pareja en auto. En su declaración, la víctima añadió que alcanzó a ver que el agresor llevaba una mochila del Ejército. Por este caso Villar también fue imputado y la causa continúa en etapa de instrucción, pero también está avanzada.

Fuente: El Independiente Iguazú. 

Noticias relacionadas:


  • El soldado Carlos Villar, a un paso de que su acusación vaya a debate

  • Preventiva para Villar por la muerte de Vilma y el abuso de una menor

  • Menor reconoció al femicida de Vilma como el que la raptó y violó

  • Las pericias apuntan a que Vilma murió mientras se resistía a ser violada

  • Investigan a presunto asesino de Vilma por otros abusos en la zona

  • Femicidio en Iguazú: hallaron muerta a Vilma Mercado
Tags: FemicidioIguazúPedido de justiciaVilma Mercado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Tengo tranquilidad de decir en público lo mismo que en privado”

Next Post

En Corpus vecinos solidarios agasajaron a los niños del barrio Santa Catalina

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores