La decisión de no celebrar funerales con la participación masiva de amigos y familiares como medida sanitaria para evitar la propagación del COVID-19 adelantó un fenómeno tecnológico sin precedentes: el de asistir a los velatorios y ceremonias de inhumación por streaming.
En Misiones, por ahora, el servicio se brinda únicamente en Posadas y si bien en Puerto Iguazú hay una experiencia más o menos parecida, no se trata de una transmisión vía streaming, sino de una página donde se hacen las participaciones a familiares de fallecidos, pero, por ejemplo, esos familiares no pueden interactuar en la ceremonia.
Otro dato importante del streaming tiene que ver con que lo presta un cementerio privado situado en las afueras de Posadas. Solamente se transmite el funeral, es decir, el momento de la inhumación de la persona fallecida.
El desarrollo lo hace la productora audiovisual local Imacinética y ya lleva algo más de dos meses en etapa experimental. Surgió a partir de la necesidad de las empresas funerarias de brindar a sus clientes la posibilidad de acompañar de forma virtual en el último adiós a su familiar fallecido.
“Hasta hace muy poco, todo lo que significaba antes asistir a la despedida terrenal de un ser querido no se podía hacer. Lo que se encontró como alternativa fue transmitir vía streaming, con un link que se comparte por privado con los deudos”, explicó a PRIMERA EDICIÓN, Lucho Bernal Mateos al frente de Imacinética.
Según él y el presidente de la Cámara de Empresarios Fúnebres de Misiones, Néstor Melgarejo, el fenómeno no será algo “pasajero”, sino que va a trascender a las medidas tomadas ante la pandemia.
Por esa misma razón, en unos días más comenzará una prueba piloto del “velatorio virtual”, como servicio de la casa funeraria “Paz Eterna” para capacitar al personal, sobre todo en el manejo responsable de un servicio sensible que se brindará por medios hasta ahora desconocidos.
“El streaming para los velorios todavía no se ha extendido a otras partes de la provincia. Se está desarrollando una prueba piloto que se va a llevar a cabo en una de nuestras salas en los próximos días”, comentó Néstor Melgarejo al ser consultado sobre cómo se ha expandido el servicio hacia las demás empresas capitalinas y en el resto de la provincia.
“Si bien el uso de estas herramientas tecnológicas es algo bueno, hay que trabajar en los protocolos y también en un cambio cultural muy grande. Por ahora nos basamos en otras experiencias que nos sirven de modelo, porque definitivamente no pretendemos que los deudos se sienten invadidos en su privacidad por tener una cámara filmando. Se espera, sí, que se entienda el gran cambio de normalidad al que nos empujó el coronavirus”, remarcó.
A propósito de la transformación mencionada por Melgarejo, Bernal Mateos señaló: “La pandemia vino a adelantar ciertos procesos tecnológicos que nosotros ni nos imaginábamos o, si lo hacíamos, podía ser de acá a 5 años o más. Creo que es un servicio que vino para quedarse porque, aunque ya no estemos en cuarentena, siempre hubo casos de familiares que por alguna razón no pueden estar presentes, por distancia o el motivo que fuere, y ahora con la virtualidad las condiciones son distintas”, analizó.
“La situación de pandemia nos obliga a adaptarnos porque esto que nos está pasando viene para rato. Las precauciones y el protocolo del COVID-19 se van a seguir tomando de aquí en adelante por más vacunas. La transformación de la normalidad ya está hecha”, agregó Melgarejo.
Instrumentación responsable
El presidente de la Cámara de Empresarios Fúnebres de Misiones se explayó acerca de algunas alternativas en estudio, sea por la conexión y la plataforma, para tener el mínimo de inconvenientes.
“Esa razón nos llevó a buscar la forma para brindarlo. Hay varias plataformas y puede hacerse por otras vías que no sean el streaming. Estamos viendo que el link tiene que hacer uso una persona responsable del grupo familiar para evitar cualquier tipo de inconveniente entre ellos, principalmente cuando van a interactuar”, describió.
“Se trata de un servicio que demanda responsabilidad empresarial y ése es el cuidado que nos demanda el caso. En las grandes ciudades del mundo ya se los usa habitualmente y desde esas experiencias nos reportan problemas por la misma situación de desconsuelo del fallecimiento del familiar. Es algo que no vamos a tomar a la ligera”, insistió.
“Es una etapa de charla entre todos los colegas para instrumentar este servicio de tal manera que no sea traumático; todos sabemos que es un momento de mucha sensibilidad y somos nosotros los que debemos tener cuidado y responsabilidad”, sentenció Melgarejo.
Nicho
“Aparte de encontrar una solución para que los familiares de los difuntos se despidan, para nosotros es una alternativa de trabajo. En mi caso, en marzo último estaba por empezar a filmar una película e incluso estaba en la pre producción cuando el 14 de marzo la Provincia dictó la cuarentena. Eso me llevó a suspender todos los proyectos, ya no pudimos filmar ni hacer nada porque estaba todo prohibido. Ante la crisis, encontramos una salida que nos beneficie a las partes”, sintetizó Lucho Bernal Mateos acerca de la difícil situación económica a la cual le derivó el COVID-19.
“Por las restricciones y protocolos de la cuarentena, son muy pocas las personas que pueden estar presentes. Ahora son 10, pero cuando recién arrancó el aislamiento sólo podían estar tres. Eso nos obligó a pensar una solución”, recordó.
“A medida que se fueron habilitando las fases de la cuarentena, se fue haciendo posible estén más personas; no obstante, son muchas las que desean despedir a su ser querido. Lo que ofrecemos viene a ser una respuesta a esa necesidad”, indicó el cineasta.
Según su punto de vista, pese a la novedad del funeral por streaming, “vemos que las personas se están inclinando por este nuevo sistema”.
La productora ofrece dos opciones: la primera, una cámara fija que transmite únicamente el funeral; el otro paquete incluye más cámaras, para tomar los momentos emotivos y detalles de la ceremonia.
“Desde que empezó la pandemia entramos en inactividad y el servicio de streaming es el que da trabajo a la productora. Sin duda es una situación totalmente atípica, no hay una comparación con nada. Cada uno hace su duelo de manera diferente, pero bueno, no es lo mismo no estar de ninguna forma a poder ver y asistir a esa despedida tan importante”, reflexionó el productor.
Conexión y datos
“Con la productora estamos a la altura para poder brindar el servicio. Proveemos la transmisión en vivo y en directo del funeral, la llegada del coche fúnebre al cementerio y el momento del descenso del féretro a su morada final”, contó Bernal Mateos sobre la logística en sí.
Por ahora esta opción está disponible en el ámbito de Posadas por el factor determinante que tiene que ver con la conexión a Internet, ya que en algunos lugares no hay wifi sino solamente 4G que proveen algunas compañías telefónicas.
El servicio demanda como mínimo la tarea profesional de cuatro personas: dos camarógrafos, sonidista y director de cámara.
“Es un momento de lo más delicado para las personas, no se trata de algo que estemos acostumbrados a hacer y por supuesto que es un proceso que, aunque va a demandar su tiempo, vino para quedarse”, agregó Bernal Mateos.
Actualmente Imacinética brinda un promedio de uno a tres servicios por semana y, si bien se están concretando de a uno, la productora tiene la capacidad tecnológica para realizar tres transmisiones distintas en simultáneo.
El costo, según pudo averiguar PRIMERA EDICIÓN, puede variar entre 6.000 y 14 mil pesos.