La localidad de Dos de Mayo cumplió hoy 80 años de su fundación. El acto central por tan importante celebración contó con la presencia del gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, quien acompañó al intendente local José luis Garay. En la ocasión y en la ceremonia realizada en la Plaza Los Pioneros, se estrenó la canción oficial escrita Ángel Armando Vargas y fue presentada la bandera comunal que fue creada y diseñada por Martha Esther Drebes.
Los creadores de estos símbolos representativos de la localidad recibieron, de parte de las autoridades provinciales y municipales,certificados que acreditan su autoría. Por otra parte, en representación de los pioneros, hizo uso de la palabra Juliana Espíndola, la bisnieta del primer intendente electo, Damasio Espíndola.
Al respecto, el mandatario provincial reflexionó “que el sentido de pertenencia que generan la canción y la bandera, que lleva la madera y el hacha en memoria del trabajo de los pioneros, fortalecen la evolución de nuestra cultura misionera. Además, está el afecto y el reconocimiento a la memoria de quienes llegaron por primera vez a esta tierra”, expresó.
En otro tramo, el Gobernador analizó el paralelismo de la crítica situación mundial que se vivía cuando llegaron los primeros habitantes y la realidad que vivimos hoy en un contexto regional complejo por el coronavirus.
Sobre la situación de la provincia aseguró que “alrededor nuestro circulan más de 5 millones de personas enfermas, pero nosotros hemos asumido este tiempo con enorme responsabilidad compartida con la gente. Fue fundamental bregar por la salud y la economía y esta pandemia ha mostrado que los misioneros somos extremadamente solidarios y muy responsables”.
Otra de las actividades significativas de la jornada fue el anuncio del llamado a los representantes convencionales para redactar la Carta Orgánica de Dos de Mayo.
Sobre esta iniciativa Herrera Ahuad aseguró que este es el momento de reafirmar la democracia, “la carta orgánica genera la base fundacional para crecer y desarrollarse y sobre todo para unificar criterios de ahora en más y no estará limitada únicamente a lo político, sino que estará ampliada a los derechos y también obligaciones de cada uno que le toque cumplir un rol institucional en el municipio”, indicó.
Para finalizar el mandatario encabezó la entrega de una ofrenda floral junto al jefe comunal, José Luis Garay; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez y el Secretaría de Cultura, Joselo Schuap, quienes lo acompañaron también en el descubrimiento de tres placas conmemorativas, una dedicada al pueblo por el 80° aniversario, otra por la bandera y la última por la canción.