Pese a la prohibición de quemas vigente en la provincia de Misiones, debido a la alerta máxima por incendios, entre ayer y hoy a la madrugada se registraron varios focos en la localidad de Apóstoles.
Esto generó preocupación entre los vecinos ya que en uno de los casos se prendieron entre 5 y 6 hectáreas. Los bomberos trabajaron para sofocar el fuego.
Cabe recordar que el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Luis Chemes, insistió ayer en que “por Resolución 293 del Ministerio de Ecología, todo fuego es ilegal, sea en el área rural, forestal o urbana”.
Es que “estamos en toda la provincia con un índice de peligrosidad extremo, se dan muchas variables que ameritan un cuidado especial: poca humedad, poca lluvia, mucho viento, mucho material vegetal resecado después de las heladas… Y la situación climatológica va a continuar en los próximos días”, alertó el funcionario a través de la FM de las Misiones 89.3.
Respecto del siniestro del martes en Campo San Juan, precisó que “son unas 700 hectáreas de pajonales, sin valor económico pero que reviste una importancia muy grande para el ecosistema que queda dañado. El fuego está controlado pero eso no significa que no se reactive otra vez, dadas las condiciones actuales”, remarcó.
También explicó que el avión hidrante con base en Apóstoles, que ayer se echó en falta en Misiones, fue derivado por la Nación a combatir los incendios en Córdoba.