A veces se comente el error de creer que la doula sólo acompaña partos “naturales”, cuando se debe respetar la decisión de la mujer sea cual sea. La doula no interviene en las decisiones de cada familia.
Hay doulas de pre concepción, de infertilidad, de embarazo, de parto, de pos parto, de pérdidas. Algunas acompañamos en todo el proceso, otras se especializan y acompañan sólo en uno o en varios. Cuando la madre que acompañamos necesita algo que va más allá de nuestras competencias como doula, se deriva al profesional correspondiente.
Los acompañamientos durante el embarazo pueden ser grupales, en talleres o personalizados.
Es importante destacar que hay estudios que avalan y que han demostrado que el acompañamiento y el apoyo emocional de la doula a la madre y a la familia tiene beneficios durante el parto, como reducción de cesáreas, reducción del uso de epidural, reducción en el uso de oxitocina sintética inclusive que acortan el trabajo de parto. Todo esto como complemento de una correcta asistencia sanitaria.
En el proceso de embarazo, parto y pos parto son muchas incertidumbres que experimentan las mamas. Es un trascendental punto de inflexión donde la mujer experimenta un renacer, no debe estar manchado ni manipulado por nadie.
La ley 25.929 dice que toda mujer en el proceso de embarazo y parto tiene el derecho de estar acompañada de la persona de su confianza, por eso consideramos fundamental esta premisa. Ya que esta situación permite a la mujer sentirse contenida, segura y acompañada para lograr una conexión y una experiencia positiva del parto.
Por esta razón como doulas hemos iniciado una petición que pretende resguardar este momento sagrado, la experiencia positiva del nacimiento y el derecho de la mujer gestante y el niño en este contexto particular de pandemia COVID-19.
La triada Mama-Bebe-Acompañante es una triada sagrada, necesaria y garantizada por la Ley de Parto respetado a la cual nuestra Provincia esta adherida, además ha sido recomendada en este contexto por la OMS, Ministerio de Salud de la Nación, la CONSAVIG y todas las Organizaciones que trabajan por la Maternidad y sus Derechos.
Nacer no sólo es un hecho fisiológico, es un hecho social, es trascendental según la OMS es aquello que nos determina como sociedad en el futuro y lograr una experiencia positiva del nacimiento es garantizar la salud como un todo integrado por lo físico, lo mental y espiritual.
Como doulas así lo entendemos, por lo que recibimos con gran felicidad el comunicado de prensa del Hospital Materno Neonatal de Posadas está permitida la presencia de un familiar o acompañante por cada paciente durante el trabajo de parto y parto bajo estricto protocolo de bioseguridad.
Seguimos trabajando con amor y el compromiso de siempre para que esta decisión y el protocolo sea adoptado en todos los ámbitos y en toda la Provincia.
Cada familia tiene su propia historia y recorrido, con diversos deseos y necesidades. Como doulas nos llena el alma el poder entrar en esas historias que cada una nos regala, intentando que las madres encuentren sus propias herramientas para el cuidado de la reciente díada y se desarrolle de acuerdo a las medidas y necesidades de cada familia.