Durante la mañana de este viernes los bomberos voluntarios de esta localidad recibieron un llamado advirtiendo sobre un individuo que estaba intentando iniciar nuevamente el incendio en el predio del Parque Natural Municipal Monte Seguin. Si bien no pudieron dar con el sujeto, sí llegaron a tiempo para sofocar el fuego antes de que se propagara.
“Cerca de las 11 de la mañana recibimos un llamado del director del área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Rico diciéndonos que había varios focos de incendio nuevamente en el predio del Monte Seguin, iniciados por un individuo que, si bien llegaron a forcejear con él, no lo llegaron a detener y escapó. Llegamos y pudimos controlar rápidamente los intentos de incendio que fueron en la misma zona en la que se incendió unas 15 hectáreas esta semana”, explicó a PRIMERA EDICIÓN Nicolás Albisser, segundo jefe del cuerpo de bomberos.
De su lado, Jonatan Vega, director de Agro, Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad, explicó que se encontraban con personal de Ecología realizando un recorrido cuando se encontraron de casualidad con esta persona iniciando el fuego.
“Estábamos con personal de Ecología realizando un recorrido en la zona afectada por los incendios de esta semana pues hay un plan de reforestación, cuando vimos a esta persona que ya había iniciado varios principios de incendio y estaba iniciando otros. Lo perseguimos, pero no lo pudimos atrapar. De todos modos ya realizamos la denuncia correspondiendo en la Policía. Al menos ya sabemos que hay una persona que lo está haciendo, que era una de las interrogantes que teníamos sin respuesta tras el incendio grande de esta semana”, contó.
El miércoles por la noche, unas 15 hectáreas de las 300 que conforman el Parque Natural Municipal Monte Seguin fueron consumidas por las llamas. Aproximadamente a las 22 el fuego fue totalmente sofocado por los bomberos voluntarios locales con la ayuda de la Municipalidad.
El incendio afectó una zona de pajonales donde se proyectó en años anteriores la construcción de un circuito para carreras de autos y motos, sin embargo ese proyecto no prosperó.
Entre ese espacio y el monte nativo se encuentra instalada la comunidad mbya guaraní Yvyrá Poty, que no llegó a ser afectada por las llamas.
Agradecimiento
Tras finalizada la ardua jornada de trabajo de los bomberos para apagar las llamas durante la noche del miércoles, muchos vecinos se acercaron hasta el cuartel para expresar en persona su gratitud a los bomberos, acercando además distintos obsequios.
El gesto de gratitud fue luego potenciado en las redes sociales con innumerables personas destacando la labor de su cuerpo de bomberos local.
Así lo contaron desde el cuartel en su cuenta de Facebook: “Por este medio queremos agradecer a todas las personas y empresas que nos acercaron comida, agua, jugos, frutas, el día miércoles, lamentablemente no vamos a poder nombrar a todas, pero sabemos que lo hicieron de corazón. Gracias”.