De niña la cargaban por ser la más alta en el barrio y en la escuela, incluso le hacían creer que era un defecto. “Eso me ponía muy mal, algunas personas me hacían sentir que eso era algo malo en mí, que no tenía reparación. Fue en ese momento que decidí probar en el mundo de la moda”.
Esbelta, de piernas y brazos largos. Hoy, con 19 años y 1.80 de altura, es la chica elegida por la Ruta del Diseño Misionero, por segundo año consecutivo.
Agustina Nedel se define como una chica versátil y con mucha personalidad. Y eso es fundamental en el modelaje: “adaptarse con rapidez y facilidad a distintas funciones”.
Oriunda de Puerto Rico, la modelo tiene un estilo único que la llevó a obtener el título de Señorita Independencia Argentina 2018 en la categoría adolescente, en San Miguel de Tucumán.
Pero además, en 2019 fue rostro de la Ruta del Diseño Misionero, el evento de moda más grande de la provincia y Cataratas Day, evento en el que se conmemora el día en que las Cataratas fueron proclamadas como la séptima Maravilla del Mundo.
Cuando cumplió 14 años comenzó a modelar y “a capacitarse con lo básico”. Los cursos le sirvieron para fortalecer su temple en pasarela. Y luego de participar en varios desfiles, “me di cuenta que era algo que me gustaba hacer, porque encajaba en ese mundo. Me hacían sentir mejor al elegirme por la altura”.
Simpática, simple y perfeccionista. Agustina tuvo muchas experiencias en pasarela, unas mejores que otras; “pero al final de cada una siempre me enfoqué en las cosas que tenía para mejorar.
Definitivamente todas me ayudaron a perderle el miedo a la pasarela, al público que está pendiente de cada detalle, caminar en tacos, mejorar el equilibrio, mejorar la postura y la confianza en mí misma, y sobre todo a tener actitud pero manteniendo la humildad, que no sólo es útil en la pasarela, sino en la vida también”.
En estos últimos años las oportunidades no dejan de llegar, contó a la revista SextoSentido que con 16 años participó de castings realizados por agencias de modelaje de Buenos Aires, entre ellos; Civiles Management, Look1 Models y Jump Models. Pero, “lo más recomendable fue esperar un tiempo y postergarlo”.
Actualmente cursa el último año en el nivel secundario, sexto Técnico en Gestión y Administración de las Organizaciones en el Instituto San Alberto Magno de Puerto Rico. “Toda mi vida estuve en mi pueblo, acá estudio inglés. Y en simultáneo y hasta ahora me encuentro estudiando alemán en el Instituto San Juan Pablo II”.
Para Agustina, una de las mayores satisfacciones del modelaje es viajar: “conocer lugares y formar amistades. Recuerdo que el año anterior, en el desfile final de Cataratas tuve el orgullo de ser una de las modelos seleccionadas para desfilar para Unión Pacific, que es una marca de anteojos de sol de Buenos Aires.
Estas actividades siempre abren muchas puertas que nos permiten expandirnos y posicionarnos. Pero además, nos marcan una etapa de nuestra vida”.
Sobre sus próximas metas señala con enorme humildad: “el tiempo lo dirá, en el futuro pienso estudiar una carrera universitaria y desempeñarme como profesional en un ambiente en el que pueda contribuir a la sociedad”.
Sin embargo, la pasarela la requiere y por segundo año es convocada por Spacio Mujer de Karyna González y el diseñador Alejandro Uset; “como una de las modelos protagonistas de la Ruta del Diseño Misionero 2020. Tengo mucho que agradecer por darme la oportunidad de poder hacer esto que tanto me gusta”.
Que todo sea perfecto
Una de las actividades de Agustina es la lectura y principalmente: “estoy al tanto de la vida de las modelos de Victoria’s Secret. Me inspira mucho Adriana Lima, me transmite la emoción con la que vive cada show, porque a pesar de tener experiencia y haberse subido a una pasarela más de mil veces, le es imposible estar relajada, siguen los nervios y la emoción por ver los looks y como está todo organizado. Comparto el mismo sentimiento que ella, uno siempre está pendiente de dar lo mejor y que sea perfecto”.
Fotografías gentileza:
Franco Friedrich y Alejandro Uset