Dentro de las funciones de un teléfono están las de tomarse una selfie para compartir la foto en todas las redes sociales. Lo que nunca te imaginarías es que estas fotos podrían ayudar a diagnosticar una enfermedad. Al menos eso el que sugiere una extraña y curiosa investigación científica publicada en la más reciente edición del European Heart Journal.
Con ayuda de Apple
La marca de la manzanita acaba de garantizar el desarrollo de una app para crear selfies sociales, aun con personas que no estén en el lugar. Estas fotografías y con ayuda de la inteligencia artificial se podría detectar enfermedades coronarias.
Síntomas
Canas, arrugas específicas, arrugas en el lóbulo de la oreja, manchas en los párpados y arcos en la córnea son algunos signos que se han identificado como posibles señales de enfermedad cardíaca.
Por tanto, el algoritmo se sustenta en un estudio de las características de 5.796 pacientes, sólo busca estas variables y luego las cruza al analizar selfies. O mejor dicho, una serie de ellas.
Como parte del protocolo del estudio y los procedimientos propuestos, la investigación también realizó un angiograma para cada paciente. Esto es para determinar el grado de estenosis de los vasos sanguíneos. Este es un indicador de la gravedad de la enfermedad cardíaca.
Al comparar estos dos elementos, encontraron que el algoritmo puede identificar eficazmente el 80% de las enfermedades cardíacas.
Colabora Guillermo David Subreski Román