
La falta de un cuerpo de bomberos voluntarios activos, y más en estas épocas con índices de incendios altos, preocupa a los vecinos de Apóstoles. Es que en las últimas semanas hubo focos de incendios en distintos puntos del municipio y, a pesar de tener un presidente a cargo de la comisión de Bomberos Voluntarios, no pudieron contar con un cuerpo activo.
Ante esta situación, el Concejo Deliberante llamó al actual titular del cuerpo, Antonio Acuña, para alentar su reactivación. “Rienen una comisión formada, pero nunca con un trabajo activo en sí. Entonces, alentamos a que convoque a asamblea”, indicó Alberto Poliszuk, presidente del cuerpo deliberativo apostoleño.
Desde el grupo de vecinos que impulsa también la reactivación de los bomberos voluntarios, Blas Levy explicó que “la situación es compleja, avanzamos muy poco de lo que hablamos, la cuestión es que tenemos un grupo de personas dispuestas a trabajar y sin embargo hay una persona que supuestamente preside una comisión que está en vigencia, pero no se registró en la Federación de Bomberos (de Misiones). Personería jurídica existe, pero es una parte legal, porque esta persona no se mueve para activar el cuartel ni para sumar otra gente”.
“Vale tener en cuenta que no puede existir dos cuerpos de bomberos voluntarios en una misma ciudad, en definitiva, por capricho de una persona Apóstoles no puede tener bomberos voluntarios”, afirmó.
“El Concejo Deliberante citó a esta persona y prometió regularizar la situación en poco tiempo, pero ya pasaron unos meses. Citó para que presente los informes, yo también tengo los papeles, pero nunca hicieron nada, no se movieron y ni siquiera están inscriptos en la Federación de Bomberos”, lamentó Levy.
Los bomberos voluntarios tienen una sede sobre avenida Centenario casi Ucrania, cerca de la Expo Yerba, según Levy. “En su momento fue de la Provincia, que la cedió al Municipio y para los bomberos de ese entonces. Ahora está todo en el aire”, contó.
Explicó también que “un grupo de vecinos nos quisimos poner a disposición del presidente de la comisión, porque él tenía la personería jurídica. Incluso lo tomó muy bien porque llegaba gente para empujar ‘el carro’ como había manifestado y era alentador en ese momento, pero unos meses después nos dio la espalda y entonces, por un capricho, la ciudad no puede tener bomberos voluntarios”, insistió desilusionado.
Desde el Concejo Deliberante
El presidente del Concejo, Alberto “Tito” Poliszuk, señaló que “nosotros hicimos un acercamiento para ver cómo estaba la situación, los bomberos voluntarios tienen la personería jurídica y lo que nosotros hicimos fue convocar a Antonio Acuña, que es el presidente de la comisión, que en estos momentos tiene una comisión formada, pero nunca con un trabajo activo en sí. Entonces alentamos a que convoque a asamblea”.
Al mismo tiempo “le solicitamos que reactive el predio cerca de la Expo Yerba, en el cual vive un muchacho, y a partir de ahí, cuando formen la nueva comisión, le dijimos que ofreceremos una reunión con el Concejo Deliberante y representantes del Ejecutivo municipal y de las empresas yerbateras (locales) que tienen intenciones de colaborar y que vuelva a funcionar” el cuerpo voluntario, contó el presidente del Concejo.
Poliszuk agregó que el Deliberativo apostoleño, al hablar con Acuña y darle opciones, fue “parte del empuje. Se necesita un cuerpo de bomberos voluntarios, ellos están haciendo la convocatoria, tienen que hacer los edictos y dentro de poco los veremos trabajando, cumpliendo una guardia. Desde el municipio se colaborará con un móvil y el camión hidrante”, adelantó.
Incendios intencionales
Recordemos que en las últimas tres semanas sucedieron varios incendios en la localidad, siendo varias intencionales quemando campos de varias propiedades y alcanzando varias hectáreas cercanas a zonas urbanas en el cual tuvo que intervenir la Brigada de Manejo del Fuego y los bomberos de Policía de Misiones, cuyo autobomba no está en buenas condiciones, estos dos cuerpos no alcanzan a cubrir la demanda en los últimos tiempos.
También hubo incendios en el barrio Belgrano y el Cruz del Gallo entre otros. Para los vecinos de Apóstoles, la falta de bomberos voluntarios es preocupante.