El Ministerio de Salud Pública de Corrientes se encuentra realizando investigaciones epidemiológicas en Santo Tomé. El trabajo se lleva delante de forma articulada con el Comité de Crisis de la localidad, a raíz de los casos de COVID-19 confirmados en esa comuna.
“Un equipo de Epidemiología partió en el avión sanitario rumbo a Santo Tomé para acompañar la investigación epidemiológica que ya se inició en la localidad a través de su Comité de Crisis”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
En esa localidad, en la costa del río Uruguay, se detectaron tres nuevos casos positivos de COVID-19. Este trabajo es una táctica fundamental que implementa la cartera desde que inició la pandemia y que permite cortar con la cadena de contagios y evitar así la propagación del virus.
El director del hospital San Juan Bautista de San Tomé, Alfredo Alegre, pidió a la comunidad “responsabilidad individual de cada persona para poder cumplir con las normas que da el Gobierno”.
“Con los agentes sanitarios, el personal municipal y los médicos de APS se trabajó en terreno. Quedaron aisladas las personas que tuvieron contacto estrecho con el positivo y hoy serán hisopados”, agregó.
Cabe recordar que el día de ayer, gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, había anunciado a través de sus redes sociales que Santo Tomé regresaba a la fase 3 del aislamiento.
“Les informo que Santo Tomé pasa a Fase 3 desde las 00 del martes 8 de septiembre. Junto al Comité de Crisis y al intendente, Mariano Garay, decidimos que la ciudad retroceda de fase ante los casos de COVID 19. Las autoridades detallaran las medidas mañana” había dicho el gobernador correntino.
Entre tanto, el parte epidemiológico de la vecina provincia dio cuenta de 26 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Del ellos, 25 son personas que residen en Capital, mientras el restante corresponde precisamente a una persona que reside en Santo Tome. En todos los casos, los infectados mantuvieron contacto estrecho con un positivo de su localidad.
De esta forma se acumulan a la fecha 548 positivos, de los cuales se han recuperado 301 personas que fueron dadas de alta. Están activos 244 positivos, de los cuales 31 se encuentran internados en el Hospital de Campaña en condición clínica estable.
De los activos, 232 son de Capital, 1 de Mocoretá, 4 de Goya, 1 de Alvear y 6 de Santo Tomé. En tanto que a la fecha han fallecido tres personas dos de ellas de Capital y una de Paso de los Libres. Se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio 2.841 y han finalizado esa condición 19.615 personas.