
Lo que parecía previsible, finalmente se hizo realidad. La Asociación de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) resolvió cancelar el Campeonato Misionero de Rally 2020, en razón de la pandemia de coronavirus y la complejidad en organizar las fechas previstas.
El comunicado oficial se conoció a última hora del domingo. La resolución adoptada por la entidad presidida por Ignacio Allende se caía de maduro ante el actual contexto, que complica en lo económico pero también en la seguridad de cada una de las pruebas, que se realizan al aire libre.
“Estábamos a la espera de ver cómo seguía la situación, pero al ver que no se avizora una solución inmediata, tras conversarlo con la FeMAD, tomamos esta decisión, siempre en diálogo con pilotos y referentes de todas las categorías”, sintetizó a EL DEPORTIVO el propio Nacho, mandatario de la AMPyNaR.
Allende confió que, en ese intercambio, tanto los propios pilotos así como los intendentes de los distintos municipios que se habían comprometido a organizar fechas “manifestaron que no tenía mucho sentido hacer una carrera en este contexto. Y en honor a la verdad, tampoco recibimos pedidos de pilotos que sí o sí quieran volver a competir así. Creo que esta decisión estará bien para la mayoría. Lo más coherente es pensar en el año que viene”, agregó el dirigente, quien recalcó que “la decisión se tomó entre todos”.
Si bien los entrenamientos de rally están homologados por las autoridades, siempre bajo estricto protocolo sanitario, Allende explicó que la resolución también tiene relación con salvaguardar el capital tanto económico como humano de la AMPyNaR.
“Tenemos que cuidar lo que tenemos como institución, los vehículos, la sede. Hay muchos gastos de mantenimiento y los cubrimos con la venta de algunos comestibles y la colaboración de nuestros pilotos y amigos del rally”, contó Nacho Allende.
Al respecto, EL DEPOR también habló con el piloto apostoleño Raúl Fagundez, campeón de la Clase N3 en 2019, quien coincidió con la postura de la AMPyNaR.
“Personalmente creo que la cancelación es la decisión correcta, porque no iba a valer la pena hacer todas las licencias administrativas por tres fechas. No hubiese sido lo apropiado”, finalizó.