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Alivio por la reactivación del transporte interurbano en localidades misioneras

17 septiembre, 2020
CONECTIVIDAD. Los habitantes de las colonias estaban desesperados ante la falta de transporte público.

Finalmente, y después de casi seis meses, se habilitaron los servicios interurbanos de transporte de pasajeros en varias localidades misioneras.

Es que ayer ya comenzaron a operar algunas líneas en San Pedro, hoy hará lo propio El Soberbio y también se sumaría Oberá en los próximos días. Se apunta a retomar las líneas que ingresan a las zonas rurales.

Los municipios deberán enviar los correspondientes protocolos que deben ser aprobados en la Subsecretaría de Transporte para la puesta en marcha de los servicios.

Asimismo, los prestadores deberán dar cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, recomendaciones e instrucciones de prevención establecidas para evitar la propagación o contagio del coronavirus.

“La gente realmente está en muchos casos desesperada, sobre todo en las colonias porque el colectivo es el único medio de movilidad y de comunicación que tienen para ir al hospital, hacer las compras y comprar medicamentos, entonces se comenzó a trabajar en esos lugares donde tenemos caminos terrados”, precisó el presidente de la Asociación Misionera de Transporte de Pasajeros, Sergio Prox.

Asimismo, expresó que como empresario está “contento” y “esperanzado” ya que “al comenzar a moverse podrán pagar algunos costos que tenemos”.

“Este mes, por ejemplo, nos vino el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) para los choferes pero ya como crédito, y no como subsidio. En mi caso tengo las líneas en la zona de El Soberbio, y mantengo una relación con la gente por el servicio de todos estos años y muchos ya no sabían qué hacer porque pagar un remís dista mucho del costo de un boleto”, detalló. A todo esto destacó que “siguen las mismas tarifas por lo menos hasta diciembre”.

El empresario consideró además que “el negocio de los colectivos, ya dejó en sí de ser negocio”. “Nosotros dependemos de las compensaciones tarifarias que nos dan desde el Gobierno provincial y nacional”.

“Para que sea negocio tendrían que ir subiendo de forma gradual las tarifas, estas quedaron muy atrasadas. También las compensaciones quedaron atrás, la inflación siguió subiendo porque nuestros insumos están todos dolarizados (como es el caso del combustible, la goma, batería), el dólar sube al igual que los insumos para la mantención de un colectivo”, sostuvo.

Por todo esto, Prox manifestó que si bien “esto es un alivio”, también tendrán que hacer un esfuerzo para poner refuerzos de colectivos y choferes para cumplir con todas las medidas sanitarias del COVID-19.

“Las líneas más largas de la media distancia, como a Posadas, tendrán un regreso más lento y progresivo porque la gente viajará por una extrema necesidad y urgencia por ello creo será muy baja la cantidad de pasajeros”, concluyó.

 

Los colectivos vuelven a las colonias de El Soberbio

Hoy comienzan a funcionar las líneas de transporte de pasajeros entre esta ciudad y varios puntos de las colonias. La empresa Expreso Prox, prestataria del servicio en la localidad, ya tiene el protocolo autorizado para su puesta en marcha.

El intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, se reunió con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, y dentro de los temas que trataron estuvo justamente la habilitación de tres líneas de colectivos suburbanos en la localidad.

Se trata de los servicios que unen el centro de la ciudad con Colonia El Fisco, Colonia Paraíso y Colonia Mandarina.

Ante el requerimiento del alcalde, el primer mandatario provincial dio la autorización. Las colonias mencionadas son lugares con mucha población y producción agropecuaria que se quedaron sin transporte público desde la suspensión del servicio establecida el pasado 19 de marzo.

Desde entonces los colonos de la zona, que no cuentan con medios de movilidad propios, debían movilizarse hasta el centro de la ciudad de El Soberbio en taxi o remís.

“Está la autorización del Gobernador para que comience a funcionar el transporte de pasajeros en las colonias, restaba que la Subsecretaría de Transporte de la provincia autorice su circulación”, apuntó el viceintendente de esa ciudad, Ricardo Leiva.

Al respecto, Sergio Prox de la empresa prestataria del servicio indicó que “si un pasajero no cuenta con su barbijo, se le venderá uno a precio de costo para que pueda viajar”.

“Tenemos todos los colectivos con una cabina separada entre el chofer y los pasajeros, como lo requiere el protocolo de seguridad, y elementos de higiene”, adujo.

 

San Pedro y Oberá

Desde ayer se habilitó el transporte de pasajeros que une Paraíso, San Pedro, Tobuna y Siete Estrellas.

Lo dispuesto fue aprobado a modo de prueba, durante una semana, y posteriormente se definirá su continuidad o no.

En tanto, Oberá ultima detalles para reactivar el servicio de transporte interurbano de pasajeros esta misma semana. “Tenemos previstas cuatro líneas que van a tener dos horarios en Oberá, una sería Danielito que saldría hacia Domingo Savio hasta Oberá. Las otras serían Puerto Rosario (ruta 5), Colonia Inglesa, y Forestación”, indicó el intendente Carlos Fernández.

Tags: ColectivosInterurbanosMisionesMunicipiossuburbanosTransporte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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