domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Argentina se cayó del mundo, y estas medidas huelen a naftalina”

17 septiembre, 2020

El Banco Central impuso esta semana nuevas restricciones a la compra de dólar ahorro y a los gastos con tarjeta de créditos en moneda extranjera. Además, la compra de divisas pasó a estar alcanzada con un 35% de impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, con lo cual el oficial se ubicó en torno a los 130 pesos y el blue tocó históricos de 147.

En este escenario de mayor incertidumbre, el economista José Piñeiro Iñiguez (MBA de la Universidad de Harvard y exvicepresidente del Citibank) dialogó con PRIMERA EDICIÓN y FM 89.3 Santa María de las Misiones y destacó que si bien la medida no sorprendió, “es totalmente atemporal y lo que trae es incertidumbre y esto es algo similar a la desconfianza. El mercado financiero se maneja por la confianza y al haber desconfianza, todo el mundo va a esperar con sus activos hasta que se acomode el precio para vender”.

“Argentina es un país que se cayó del mundo y estas medidas huelen a naftalina. Eran típicas de los años 50 y fueron tomadas en 2020”, aseveró.

“La desconfianza agita los mercados, los precios del dólar y los activos financieros van a ir hacia arriba, los bonos argentinos y las acciones van a ir hacia abajo y el Riesgo País va a seguir subiendo”, explicó Piñeiro Iñiguez al hablar de las consecuencias directas.

A su vez, según alertó: “La medida trajo algo adicional a lo que es el precio del dólar y es un semidefault de las empresas que tenían deuda en el exterior y ya no podrán pagarlas libremente entre privados, como lo establecían los contratos sino que van a ser limitados, regulados y controlados por el BCRA en cuanto al acceso de esas divisas”.

“El panorama todavía se torna más incierto para las empresas privadas por no poder cumplimentar sus deudas en el exterior”, indicó.

Al cuestionar la medida, en medio de este contexto de crisis, el especialista analizó que “Argentina aceleró un poquito el proceso problemático que ya tenía y esto va a hacer que en los próximos meses los índices sean un poco más cercanos a lo que nosotros proyectábamos, en cuanto a la inflación, la desconfianza generalizada, y de todos los procesos, el llamado a paritarias por parte de los sindicatos y el descongelamiento de tarifas”.

 

Motivaciones

En cuanto a la naturaleza de las nuevas disposiciones, Piñeiro Iñiguez alertó que “el BCRA tomó estas medidas con el objeto de reducir la brecha cambiaria entre el precio oficial de 70 pesos y un paralelo de 130 pesos. Lo que hizo es profundizarla aún más. En el primer día de funcionamiento el mercado le respondió que las disposiciones fueron totalmente equivocadas y fuera de contexto. Con lo cual, hay que repensar la política y en el corto plazo, más cerca que tarde, habrá que reajustar el mercado cambiario”.

“Para resumir, el motivo fundamental es que hay un elemento escaso que es el dólar. Esta es una economía que es bimonetaria como en muchos países del mundo y, los pesos los podemos fabricar porque tenemos una rotativa de billetes, pero los dólares no”, agregó.

Entonces, “nos están faltando los dólares billetes para cumplimentar obligaciones, llámese importaciones y para esa necesidad que tienen los argentinos de comprar para tenencia o hacer trading. Ya no alcanzaban los dólares proyectándolos en el tiempo con lo cual el Banco Central se vio obligado a sacar disposiciones para la compra a futuro de estos 200 dólares”, analizó Piñeiro Iñiguez.

 

Error de procedimiento

Entre otras cuestiones, el economista criticó la forma con la que las autoridades llevaron adelante el anuncio de las medidas. “En primer lugar, la medida nunca pudo haber sido anunciada por un titular del Banco Central -Miguel Pesce-. La política cambiaria debe ser establecida por el ministro de Economía -Martín Guzmán-. Uno de los factores más importantes de un plan económico, en un país tan bimonetario como es Argentina, es establecer la política cambiaria”, analizó.

“Esa política cambiaria tiene que venir del Ministerio de Economía, que establece las políticas económicas para el país y el Banco Central es simplemente un ejecutor y alguien que controla la masa monetaria y controla la inflación. Esas acciones están establecidas por estatuto”, advirtió Piñeiro Iñiguez.

“Nunca el presidente del BCRA se tuvo que haber establecido en hacer normativas como estas para fijar quienes compran o no dólares porque surgen estas medidas totalmente fuera de lugar. Son arbitrarias en su concepción, complicadas en su desarrollo y lo único que van a provocar es más fuego al incendio que ya tenemos”, agregó.

En este escenario, también dejó en claro la idea de que “Argentina es un país en el que, estructuralmente los dólares no escasean sino que abundan porque, es netamente exportador de comodities básicos. Los vende con facilidad en el mundo y recibe dólares.”

 

Escasez

“El problema estructural del país es su déficit en pesos y eso tiende a cubrirlo con un exceso en su cuenta en dólares. Así funciona Argentina desde hace 120 años y debería seguir así sin ningún tipo de problemas”, indicó.

“Ahora bien, cuando estableces la política cambiaria, fijas el valor de la divisa y el Gobierno estableció un valor entre 70 y 80 pesos para el oficial. Es el que rige para las importaciones y exportaciones y sobre ese valor se sacan las retenciones a los productos exportables. En este escenario, un exportador de granos vende a 80 pesos por dólar y menos las retenciones del 30% está cobrando 55 pesos por cada dólar. A su vez, el blue o el contado contra liquidación, que es al que pueden acceder las empresas, oscila entre 130 y 147 pesos. Entonces, no se puede pensar que un exportador liquide a valores oficiales cuándo en la otra punta le están ofreciendo mucho más”, reflexionó.

“Es por eso que vamos a estar en un contexto de escasez de dólares, no porque Argentina no los produzca sino porque la política en materia cambiaria es absolutamente equivocada”, indicó.

“Por lo tanto, esta política cambiaria es insostenible en el tiempo”, sentenció.

En palabras del especialista, “lo que va a escasear son los insumos o visto de otra manera, van a valer otro precio”.

“Argentina se quedó sin dólares y su única fuente son las exportaciones, si nadie liquida dólares en el mercado exportador, no voy a tener para comprar insumos o para cubrir la demanda”, explicó.

 

Netflix

Si bien hasta ayer había confusiones con respecto a si impactaría en los servicios de streaming, el economista indicó que los importes van a subir 35% ya que es un monto en dólar que se transforma en pesos.

“Antes era el precio oficial más un 30% del solidario y ahora se adicionará el otro gravamen. El aumento se va a sufrir en todas las compras que se realicen desde ayer en adelante”, alertó.

“Además, a la variante de que sale más caro hay que agregarle que los montos entran dentro del cupo de los 200 dólares mensuales”, agregó.

 

Sin sistema

“Este es un proceso operacional muy complicado. De forma obligada los bancos limitaron todas las operaciones con dólares, con lo cual te demuestra que la medida fue equivocada”, explicó.

“La economía debe funcionar con procesos simples, la compra-venta es siempre simple, me das el producto te doy el dinero. Ahora cuando yo tengo que comprar un dólar y tengo que pagar un impuesto y esto se refleja en un cupo, que es regulado por una entidad que me dice qué puedo comprar y qué no, el proceso se torna muy complejo”, reflexionó Piñeiro Iñiguez.

Tags: #economíaDólarFM 89.3José Piñeiro Iñiguez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Prohíben la harina marca Bitki por considerarla un producto ilegal

Next Post

El nivel de transmisión del coronavirus en Europa es “alarmante”

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Panambí: un hombre se tiró a refrescarse en el arroyo Once Vueltas y no volvió a la superficie

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores