
El próximo lunes comenzará en esta ciudad el debate que tiene como uno de los acusados a María Ovando (46), quien junto a su pareja y un amigo de este, deberán responder por denuncias de abuso sexual y cuyas víctimas son una hija y una nieta de la mujer. Las vejaciones habrían comenzado en 2014, dos años después que María fuera absuelta del delito de “abandono de persona”, tras la muerte de otra de sus hijas cuando sólo tenía tres años.
Ovando volverá al banquillo del Tribunal Penal 1 de Eldorado pero esta vez bajo la acusación de “facilitación para la corrupción de menores”, mientras que Marcos Iván Laurindo y Lucas Ferreira, ambos de 23 años enfrentan la imputación de “abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado y abuso sexual gravemente ultrajante para la víctima doblemente calificado”.
La instrucción de la causa estuvo a cargo del Juzgado de Instrucción 2 a cargo de la jueza Nuria Allou y la fiscal del caso fue la doctora Bibiana Alderice.
Se aguarda que en las tres jornadas comparezcan al menos ocho testigos del caso. El cuerpo judicial estará presidido por el magistrado Atilio León y como vocales actuarán Lyda Inés Gallardo y María Teresa Ramos. Francisco Rodriguez representará al Ministerio Público Fiscal mientras que la defensa de Ovando estará a cargo de la doctora Roxana Rivas. Laurindo y Ferreira estarán representados por el defensor oficial.
Por lo que pudo saber PRIMERA EDICIÓN la primera jornada comenzará con el análisis de las pericias de Cámara Gesell, donde oportunamente las menores asistidas por profesionales psicólogos hablaron acerca lo sucedido.
A partir del martes se espera que comience la rueda de testimoniales y si el tiempo lo permite y no se extienden las audiencias, el miércoles sería el turno de los alegatos y probable lectura de sentencia.
Según se conoció de la investigación, las víctimas tenían 5 y 9 años y ambas acusaron a los dos jóvenes como los responsables de haberlas abusado. Particularmente la hija de María Ovando habría sido abusada de forma reiterada mientras que se sospecha que la nieta sufrió manoseos de parte de los acusados.
Las niñas contaron esto a quien era su abuela y bisabuela paterna respectivamente. Así se originó la denuncia que derivó en la causa judicial. Tras conocer el hecho la mujer reclamó la tenencia y guarda de las menores, la cual se mantiene actualmente.
La situación de supuesta indefensión de la madre hacia sus hijas fue lo que originó que nuevamente María Ovando deba responder ante la Justicia. Ella llega libre al debate mientras que los otros encartados se encuentran privados de su libertad.
Hace ocho años su nombre se conoció a nivel nacional cuando fue detenida luego de la muerte por desnutrición de su hija de tres años. Según ella comentó en el juicio, la llevaba a un centro asistencial cuando murió en sus brazos. Por temor a las represalias de su pareja la enterró en el patio.
En noviembre de 2012, Ovando había comparecido ante el Tribunal conformado por el doctor Atilio León, Lyda Inés Gallardo y Juan Carlos Sosa (subrogante). Terminó absuelta del delito de “abandono de persona calificado por el vínculo”.