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Dos mil estudiantes esperan iniciar sus prácticas profesionales

20 septiembre, 2020
SINTONÍA. En consonancia con las secundarias técnicas, el magisterio técnico también descree que sea positivo pasar de año con cuatro previas.

SINTONÍA. En consonancia con las secundarias técnicas, el magisterio técnico también descree que sea positivo pasar de año con cuatro previas.

PRE-PANDEMIA. El 30% de lo práctico se da en estos últimos dos años de cursada.

En medio de la pandemia de coronavirus, una de las preocupaciones del sector educativo está presente en lo que respecta a la parte práctica, especialmente en las escuelas técnicas de la provincia.

Es así que desde las instituciones educativas aún no pudieron iniciar el ciclo de pasantías en empresas para los alumnos de los últimos años que se reciben este año. El plan era iniciar los trabajos al inicio de septiembre, pero con la cantidad de casos confirmados de COVID-19 se pospuso esta modalidad hasta tener una situación epidemiológica estable.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Educación Técnica Provincial, Gilson Berger, aclaró sobre las prácticas profesionales para estudiantes de la secundaria que “tenemos suspendido esto por los casos de COVID-19 que se detectaron en las últimas semanas. No obstante, el objetivo es arrancar con las pasantías en las empresas apenas tengamos mayor claridad de la situación en la provincia”.

De momento, “cada escuela podría vincularse con las empresas que están en su localidad con los estudiantes del último año de las escuelas secundarias técnicas y eventualmente aquellos alumnos del nivel superior que necesiten hacer prácticas. El objetivo es facilitar el vínculo entre escuelas, estudiantes, empresas u organizaciones y también cooperativas que tengan relación con la especialidad de cada oferta”, añadió.

En cuanto a la cantidad de estudiantes que esperan completar esta etapa, Berger precisó que “son dos mil en el nivel medio, entre las escuelas públicas y privadas. En tanto, son aproximadamente mil en el nivel superior”.

Asimismo, expresó que “nuestra principal ocupación está puesta en la educación obligatoria. En estas semanas avanzamos en decisiones y esperamos que los municipios que no tengan casos de COVID-19 estén en condiciones de comenzar. Todavía estamos a tiempo y tendríamos octubre, noviembre y diciembre para alcanzar estas 200 horas que el estudiante necesita para egresar”.

A pesar de que aún no tienen una fecha precisa para el inicio de las prácticas, el subsecretario de Educación Técnica indicó que “esto va a salir mediante una resolución ministerial. Desde la Subsecretaría vamos a firmar convenios marco con las empresas e instituciones. También vamos a aportar el seguro ART que es un requisito para que el estudiante ingrese”.

Por ahora, aseguró que “el diálogo es permanente con las instituciones e incluso muchas de ellas están en estos momentos haciendo actividades que forman parte de las prácticas profesionalizantes en otros formatos permitidos por la reglamentación, como son los proyectos productivos, tecnológicos y las empresas simuladas”.

En este sentido, contó que se trata de “una forma de brindar una opción más para que las escuelas puedan, junto a su equipo docente y los estudiantes, encontrar la forma de validar todas las horas de prácticas”.

 

“El vínculo se sostuvo”

Durante la pandemia de coronavirus, Gilson Berger sostuvo que en las escuelas técnicas “el vínculo pedagógico se sostuvo y eso puede corroborarse”.

Y agregó que “si bien es verdad que un porcentaje de los estudiantes no pudieron continuar por diferentes razones, por falta de conectividad o equipamiento, la cantidad de estudiantes vinculados es alta. Esto sucede porque los chicos quieren culminar esta etapa para poder el año próximo ingresar al nivel universitario o salir a trabajar. Por más que los talleres estuvieron cerrados, la educación técnica tiene varias formas de perfeccionar a los estudiantes”.

En el caso de las escuelas agropecuarias, “los estudiantes realizaron desde sus hogares muchos proyectos productivos y varios proyectos tecnológicos, junto con trabajos de investigación”, señaló.

Por último, Berger remarcó que “si bien en los últimos años se dan las prácticas profesionalizantes, porque tienen que validar las 200 horas, de primero a quinto año se realizan numerosas prácticas en todas las especialidades y escuelas. Es decir, que no se pueden tirar abajo más de 5 mil horas de trabajo, donde el 30% de lo práctico se realiza en estos años. Con lo cual el estudiante se preparó durante toda su estadía en la escuela”, concluyó.

Tags: #EducaciónEscuelas técnicasgraduacionesMisionesPasantías
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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