La decisión decantó por parte del presidente del Tribunal, Atilio León, quien aceptó la observación de los planteos de nulidad presentados ayer por los defensores de la imputada, Luis Fuentes, Roxana Rivas y Eduardo Paredes.
Junto a Ovando (46) están acusados Marcos Iván Laurindo (23) y Lucas Ferreira (23), de abusar sexualmente de una hija y una nieta menores.
Las vocales, Lyda Inés Gallardo y María Teresa Ramos, se opusieron a la observación de los defensores. Por lo que el camarista León presentó su inhibición en la causa y se deberá aguardar ahora que se conforme un nuevo tribunal que analice los planteos surgidos tras la proyección durante la primera jornada el lunes, del relato en cámara Gesell de las víctimas.
Los detalles, por protección a las víctimas, no deben ser expuestos públicamente por tratarse de un delito contra la integridad sexual.
Estas testimoniales fueron tomadas en 2015, donde una de las niñas habría referido “haber sido vendida por cien pesos a cambio de sexo y por su propia madre”.
El fiscal Federico Rodríguez amplió el lunes la acusación contra los tres imputados por “abusos múltiples y corrupción de menores en concurso ideal”. Además, Rodríguez afirmó que fueron “dos hijas de Ovando las víctimas de abuso y no una”.
Esta situación iba a ser recurrida también durante esta mañana por los defensores, pero esto no ocurrió porque se suspendió el debate poco minutos después de las 9.
Según el expediente las vejaciones habrían comenzado en 2014 en Eldorado, dos años después que María fuera absuelta del delito de “abandono de persona”, tras la muerte de otra de sus hijas cuando sólo tenía tres años.
En este nuevo juicio Ovando llegó libre y bajo la acusación de “facilitación para la corrupción de menores”, mientras que Marcos Iván Laurindo y Lucas Ferreira, ambos detenidos desde hace cinco años, enfrentan la imputación de “abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado y abuso sexual gravemente ultrajante para la víctima doblemente calificado”.
Próximos pasos
Los imputados Laurindo y Ferreira, patrocinados por el defensor oficial Rodrigo Torres Muruat, podrían plantear un hábeas corpus ante el juez de instrucción de turno para ser excarcelados. La medida podría presentarse en la próximas horas y se desprende fundada en la suspensión del debate. Ambos están detenidos hace seis años.
Para el fiscal fueron tres víctimas
Según se conoció de la investigación, las víctimas tenían entre 5 y 9 años al momento de los hechos y ambas acusaron a los dos jóvenes como los responsables de haberlas abusado. Particularmente la hija de María Ovando habría sido abusada de forma reiterada mientras que se sospecha que la nieta sufrió manoseos de parte de los acusados.
Las niñas contaron esto a quien era su abuela y bisabuela paterna respectivamente. Así se originó la denuncia que derivó en la causa judicial. Tras conocer el hecho la mujer reclamó la tenencia y guarda de las menores, la cual se mantiene actualmente.
La situación de supuesta indefensión de la madre hacia sus hijas fue lo que originó que nuevamente María Ovando deba responder ante la Justicia. Ahora el fiscal al inicio del juicio agregó que hubo una tercera víctima, de 4 años y también hija de la mujer.
En ese sentido uno de los abogados de Ovando, Eduardo Paredes, explicó a este Diario que es “inválido agregar una víctima que no figura en el requerimiento que se hizo en la instrucción”.
Las defensas de los acusados cuestionaron la Cámara Gesell: “La acusación no precisa el lugar, el tiempo y ni el modo en que se habrían producido los hechos. Los jóvenes encarcelados eran niños al momento de ser detenidos. Hay claramente una violación tremenda a la presunción de inocencia, algo que la Justicia provincial tiene que replantearse, no puede ser que esos jóvenes hace más de cinco años que están con prisión preventiva y con una acusación insostenible”, explicó Paredes.