
La Justicia le dictó la falta de mérito al exconcejal de Campo Ramón, Alfredo “Freddy” Holl (44), quien recuperó la libertad tras permanecer detenido poco más de seis meses imputado y con prisión preventiva por “incendio y homicidio en grado de tentativa”, señalaron fuentes del caso.
El exedil y por orden del Juzgado de Instrucción 2 de Oberá, a cargo del magistrado Horacio Alarcón, estará sujeto a una serie de restricciones que debe cumplir durante el período de un año, como ser notificar dónde fijó domicilio en una comisaría cada un mes.
Mientras tanto, seguirá supeditado a la causa, teniendo en cuenta que si bien no había elementos suficientes a criterio de la fiscalía para elevar el caso a juicio, tampoco habían plenas certezas para dictarle al imputado el sobreseimiento definitivo, indicaron las fuentes.
No obstante el citado lapso es para que la querella tenga el tiempo procesal para proponer pruebas nuevas en el expediente, si es que hubiera, o que la Justicia pueda ordenar alguna medida vinculada a la investigación.
Holl fue arrestado tras ser denunciado por un vecino del barrio Docente de Campo Ramón, quien lo señaló como el sospechoso de prender fuego su domicilio, mientras descansaba junto a su familia, y de quemar un automóvil y una motocicleta. Las llamas también alcanzaron parcialmente una segunda vivienda.
Esto sucedió la madrugada del martes 3 de marzo pasado.
Dos días después y antes de conocerse las pericias de las causas del siniestro, el entonces concejal fue detenido por personal de la división de Investigaciones de la Unidad Regional II de Oberá.
Fue tras corroborarse que tenía en su poder un teléfono celular que denunció que le habían robado. La acusación fue “falsa denuncia”.
Posteriormente y mediante las labores periciales de la Policía Científica se supo que el fuego comenzó en forma intencional en la vivienda del damnificado y vecino del exedil, por lo que quedó bajo la lupa en ese caso.
Con una orden del juez Alarcón fue allanada una propiedad del sospechoso, donde los uniformados hallaron una gran cantidad de armas de fuego (varias escopetas, algunas de fabricación casera, un revólver calibre 38 y una pistola nueve milímetros con registro de la Policía Federal), además de municiones y accesorios.
Por la “tenencia ilegal de armas de fuego”, la causa recayó en el Juzgado Federal de Oberá, a cargo de Horacio Gallandat Luzuriaga. También hallaron en su predio un criadero de gallos de riña y un ring de peleas.
La investigación por este último supuesto ilícito quedó a cargo de un Juzgado de Paz local.
Vale recordar que, pocos días después Holl fue apartado de su cargo en el Concejo Deliberante de Campo Ramón para ser investigado por la Justicia.
Ayer y antes de ser beneficiado con la libertad, el Juez de Instrucción le dictó una orden de restricción, una prohibición de acercamiento.