
Después de seis meses de una investigación iniciada a partir de denuncias anónimas y tras un importante despliegue de la Policía Federal Argentina (PFA), este miércoles fue detenido Pablo Esser, el presidente del Club Sportivo Belgrano, investigado por presuntamente ser el cabecilla de una banda delictiva dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero.
Además habría otros hombres vinculados al club Sportivo Belgrano involucrados, como Juan Carlos “Cucho” Bosio, de confianza de Esser. Asimismo permanecería prófugo Braian Requena, integrante de la barrabrava del club, identificada como “Los Mismos de Siempre”.
De acuerdo a información de la causa, el fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut, investiga a Esser por supuestamente liderar una organización que se dedicaría a la realización de distintos delitos siendo el principal, la venta de estupefaciente -más precisamente, cocaína- y por otro lado, a ilícitos de índole económico como lavado de activos, emisión de facturas apócrifas y compra de IVA.
Los efectivos de la PFA allanaron además de los domicilios particulares de los detenidos, el local de la financiera de la cual Esser es propietario, donde se expenderían préstamos y se realizaría la compra y venta de dólares.
También se allanó la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, donde el presidente del club que milita en el Federal A efectuaría el lavado de activos introduciendo cheques a cambio de dinero. De estos lugares se incautó documentación de interés para la causa.
El operativo
En horas de la madrugada, personal de Policía Federal se dirigió a una zona sobre la ruta a la vera de campos, cerca de Santa Clara de Buena Vista, donde se pretendía detener al barra de Sportivo cuando supuestamente iba a encontrarse con los “proveedores” de la droga que habrían viajado desde una zona cercana a Rosario.
No obstante, tras ese intercambio entre el dinero y el estupefaciente, Requena logró escapar tras ser sorprendidos por los federales. De todas maneras, cayeron dos hombres quienes serían los proveedores de la droga. La misma a su vez pudo ser secuestrada, ya que Requena la arrojó antes de huir. Serían unos 3,200 kilogramos de cocaína.
Horas más tarde, los uniformados allanaron la casa de Esser y donde lo arrestaron. La misma suerte corrió Bosio, cuando la Federal irrumpió y requisó su domicilio.
Allanaron el club
Asimismo, fueron allanadas las oficinas del estadio Oscar C. Boero, y si bien aún no se conocen detalles sobre material secuestrado allí, el fiscal Viaut investiga si Esser y sus colaboradores utilizaban al club como “pantalla” en la probable comisión de los ilícitos.
Además, habrían sido allanados el predio del Jockey Club San Francisco; un campo cercano al predio del Banco Nación, un local de pinturería y domicilios en distintos barrios como Parque y San Cayetano, entre otros.
Fuente: La Voz de San Justo