Si bien resta definir quien subrogará al juez Atilio León para conformar el Tribunal Penal de esta ciudad que deberá juzgar a María Ramona Ovando y a dos jóvenes acusados de abusar sexualmente de dos menores, se fijó como fecha de inicio del nuevo debate, el jueves 8 de octubre.
De fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN se pudo saber además que aún no se deslizaron nombres para reemplazar al camarista mencionado, de no surgir del fuero civil eldoradense deberán recurrir a jueces de instrucción penal de otras localidades, ya que los dos de esta ciudad tuvieron participación en este expediente.
El pasado martes (22 de septiembre) en el inicio de la segunda audiencia de juicio a Ovando (46) y a Marcos Iván Laurindo y Lucas Ferreira de Lima –ambos de 23 años- Atilio León votó a favor del recurso planteado el lunes por el defensor oficial, Rodrigo Torres Muruat, quien solicitó la nulidad de la elevación a debate del expediente por no especificar el hecho a juzgar con claridad, como tampoco el tiempo, modo y lugar en que habrían ocurrido los abusos que se le endilgan a sus defendidos (Laurindo y Ferreira), los únicos detenidos hace más de cinco años.
Muruat planteó la nulidad de la acusación porque entendía que en el requerimiento fiscal de elevación a juicio del expediente, la instrucción no dejaba en claro qué o cuáles hechos se iban a debatir contra sus defendidos.
De acuerdo al expediente las vejaciones habrían comenzado después que Ovando fuera absuelta (en 2012) del delito de “abandono de persona”, tras la muerte de otra de sus hijas cuando sólo tenía tres años.
Según se conoció de la investigación, las víctimas tenían entre 5 y 9 años al momento de los hechos y ambas acusaron a los dos jóvenes como los responsables de haberlas abusado.