
Luego del aumento decretado por el Intendente de San José, Jorge Tenaschuk, desde ATE, enviaron una nota explicando que no están de acuerdo con el incremento: “Se tomó conocimiento de ordenanza sancionada por el HCD de San José en consecuencia a un proyecto presentado por el ejecutivo municipal. Puntualmente otorga un 15% del neto a cobrar sin ningún adicional ni asignación familiar del salario de Agosto de 2020. El monto de incremento estaría entre los 1800 y los 2000 pesos. A abonarse de manera no remunerativa ni bonificable. Usualmente conocido en negro“.
Según el sindicato “este incremento llevaría la porción en negro del recibo de los municipales de San José a la obscenidad del 65%. Esto además de representar una maniobra de precarización del salario de los trabajadores, indirectamente constituye un perjuicio para el IPS. El Ejecutivo con el argumento de beneficiar a los trabajadores en lo inmediato, les esta quitando el beneficio de ver reflejados tanto el presentismo como la antigüedad en montos que les ayude, como así también desfinanciando al IPS al reducir los aportes tanto en jubilación como en obra social. En cuanto a la jubilación actualmente existen trabajadores con hasta 30 años de servicio que están recibiendo remuneraciones totales de 16 mil pesos mensuales. En proyección al momento en que deban vivir de sus jubilaciones se despierta una fuerte angustia”, afirmó el delegado Martín Cardozo.
“Un empleado categoría 21, con 13 años de antigüedad tiene un básico de $1480, presentismo de $400, antigüedad de $756, etc. y con los descuentos pertinentes gana $15.367”, fue la nota enviada por Cardozo a la administración de la Municipalidad de San José.

Este lunes la Municipalidad de San José amaneció con carteles pegados en puertas y volantes arrojados en la vereda, con autoría de un “supuesto colectivo de municipales autoconvocados” que dicen no ser representados por los gremios con presencia en el municipio (ATE y UPCN), manifestaron desde el sindicato.
“Esta no es mas que una maniobra rompehuelgas del intendente para desprestigiar el reclamo justo de los trabajadores. Los cabecillas de estos autoconvocados serían su secretario de gobierno y ex secretario de acción social. Al contrario que los autoconvocados docentes que lucharon por mejoras superiores a las logradas por el gremio docente UDPM, los autoconvocados municipales de San José quieren arreglar a la baja. Irrisorio”, escribieron.
Este martes analizarán como sigue
Desde ATE indicaron que mañana martes los trabajadores estarán realizando una asamblea en el corralón de obras públicas, para tratar la aceptación de este aumento o realizar los reclamos para que el Ejecutivo municipal mejore la propuesta, con la voluntad de llevar adelante medidas sindicales de ser necesarias.