
Fueron casi cinco meses sin verse. Entonces el primer encuentro en una cancha fue pura alegría para las chicas de Las Decanas, el equipo femenino de fútbol del Club Atlético Oberá. Cuando se habilitó la vuelta, las chicas no perdieron ni un minuto y a principios de agosto estaban otra vez juntas en una cancha.
Ahora, a un mes del regreso, trabajan en mantener arriba la motivación en un año sin competencia oficial. “Queremos disfrutar del grupo, divertirnos, las chicas quieren jugar al fútbol, tienen ganas”, dijo a EL DEPOR su capitana Fabiola “Loly” Krzeczkowski.
“Loly” le había contado a EL DEPORTIVO cómo eran los entrenamientos en el momento más crudo de la pandemia, con todo suspendido. Las chicas practicaban desde sus casas y enviaban videos y fotos al grupo de WhatsApp. Pero, claramente, no era lo mismo. Extrañaban el encuentro, el jugar en una cancha, el volver a verse. Entonces, ni bien tuvieron la habilitación por parte de las autoridades municipales, comenzaron a organizar el regreso.
En un primer momento, la habilitación era sólo para fútbol recreativo, es decir un 7 vs. 7. “No podíamos entrenar la parte física, ni siquiera tener charlas técnicas, sólo podíamos ir a jugar. Lo que fue raro porque era entrar a la cancha y jugar el partido directamente”, contó “Loly”.
Además, la habilitación era únicamente por 40 minutos y el protocolo previo se robaba buena parte del tiempo. “Teníamos que firmar como tres planillas y no podíamos abrazarnos, teníamos que usar alcohol en gel y barbijo”, explicó la capitana de Las Decanas
Más allá de eso, la idea era volver a verse. “Arrancamos para juntar al grupo, para no perder tanto tiempo. Queríamos juntarnos a jugar un poquito”, remarcó la ganadora de la terna de Fútbol Femenino en la Fiesta del Deporte Misionero 2019 de PRIMERA EDICIÓN.
Y ¿Cómo fue ese reencuentro? “No nos veíamos desde hace tiempo de manera grupal y fue una alegría volver a verlas, volver a sentir eso de estar con el grupo en la cancha, aunque sea un rato”, recordó “Loly”.
A nivel futbolístico, llevaban tiempo sin el roce de la competencia, entonces “fuimos con mucho cuidado, sin mucho choque”, señaló Krzeczkowski. “El profe nos dio todas las indicaciones, que no nos quedemos ansiosas por querer correr demasiado ni jugar fuerte, porque estamos todas fuera de ritmo de competencia”, agregó.
En las últimas semanas, se habilitó el entrenamiento de 14 personas en la mitad de una cancha de fútbol, lo que les permitió a las chicas volver a entrenar en una situación más similar a la pre-pandemia. Aunque, en esta nueva normalidad, se siguen manteniendo las precauciones sanitarias correspondientes.
La mala viene por el lado de la competencia. Los presidentes de todos los clubes se reunieron y definieron que este 2020 no habrá torneos oficiales en Misiones, aunque dejaron abierta la posibilidad de que se juegue algún encuentro amistoso o torneo de verano siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
“Esa parte es complicada, porque entrenar y no tener competencia en el año afecta la motivación”, reconoció “Loly”. “Igual las chicas tienen muchas ganas, quieren ir a entrenar pero es difícil por la incertidumbre de no saber qué va a pasar o cómo va a seguir el año que viene”, agregó.
Este es un tema recurrente entre las chicas y lo charlan. “Tratamos de buscarle la vuelta para divertirnos de otra manera. Queremos disfrutar del grupo, ir, jugar, divertirnos, las chicas quieren jugar al fútbol, tienen ganas y van con ganas, no es que no quieren entrenar porque no hay competencia. Por suerte es un grupo de chicas que son apasionadas”.
Y se nota: la mayoría dice presente en los entrenamientos y, en las últimas semanas, se multiplicaron las consultas de juveniles de Las Decanas que se quieren sumar a Primera e incluso de chicas de afuera que preguntan cómo sumarse al equipo. “Me estuvieron llamando un montón de chicas que querían ingresar y el profe les permitió que vengan a los entrenamientos para ir probando a ver si quedan en primera o para las juveniles”, cerró “Loly”.