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Iguazú: Comité de Crisis diagramó nuevos pedidos al Gobierno

30 septiembre, 2020
MIRADA. Empresarios coincidieron en señalar que todavía falta mucho por gestionar para superar la crisis económica causada por la pandemia.

El Comité de Crisis de Puerto Iguazú se reunió ayer por la mañana en la sede de la Cámara de Comercio donde analizó los anuncios realizados el lunes por el Gobierno Provincial para el sector que depende del turismo en la ciudad.

Los empresarios y las asociaciones que integran el Comité (cámaras, asociaciones y referentes del turismo local) se manifestaron casi por consenso en aceptar como positivos los beneficios anunciados, pero coincidieron en que todavía falta mucho por gestionar para superar la crisis económica que está causando la pandemia por COVID-19.

Patricia Durán Vaca, referente del turismo local, explicó en Radio Yguazú que hubo conformidad, pero “todavía falta mucho por gestionar” y que se analizaron nuevos pedidos al Gobierno, como por ejemplo el retorno de los vuelos de cabotaje. Este planteo se efectuó en forma verbal a los funcionarios provinciales quienes respondieron que, respetando los protocolos y con test rápidos, en poco tiempo se podría autorizar el retorno de los aviones desde otras provincias, aunque no hay fecha certera.

Por otro lado, al respecto de la reducción del 5 al 2 por ciento en el impuesto a los Ingresos Brutos por el término de 24 meses para el sector turístico de Iguazú, Durán expresó: “Nosotros preferimos a 0 porque hace 10 años teníamos 0 Ingresos Brutos, gracias a eso creció Iguazú, pudimos hacer inversiones y seguir trabajando”. Es otro planteo pendiente sobre el cual insistirán al Gobierno.

Ante la consulta sobre qué tan conformes quedaron los empresarios turísticos y empleados con las medidas anunciadas, Durán Vaca expresó: “Para nosotros es una punta de lanza, falta mucho más por gestionar”.

También hubo conformidad con la eximición de los regímenes de retención y percepción de todas las actividades turísticas retroactivas al 1/04/2020 y para el tiempo que dure esta crisis.

Asimismo, sobre el anuncio del plan de asistencia a todos los titulares de taxis y combis de Puerto Iguazú en el IPA, Impuesto al Parque Automotor a los vehículos afectados al transporte de turistas, Patricia manifestó: “Es un impuesto que tiene el Parque Automotor y lo gestionaron para hacerse cargo absolutamente de todos los que son taxis, remises, buses”.

 

Los beneficios

Energía: condonación de los intereses de las deudas con facturas vencidas entre el 28 de febrero y el 30 de septiembre para el sector del turismo en toda la provincia.

Reducción de la alícuota de impuestos sobre ingresos brutos del 5 al 2 por ciento por el término de un año para las empresas de Iguazú únicamente.

Relanzamiento del “Ahora Turismo” todos los viernes y sábados a partir del primero de noviembre hasta fin del 2020 para toda la provincia, con 20% de descuento.

Plan de asistencia para taxistas y combis para amortiguar el impuesto del automotor (IPA), afectado a la actividad turística del transporte del año 2020, solamente para Iguazú.

Ayuda a los sectores independientes, guías, taxistas, fotógrafos, que llegan a 165 personas, pasarán a 1.000 beneficiarios.

Y un convenio de precompra de paquete turísticos que la provincia se hará cargo y después se podrá comercializar a futuro.

 

Medida de Parques

Mediante una resolución, la Administración de Parques Nacionales resolvió eximir, por el período de un año, los pagos por derechos de habilitación de todos los permisionarios, guías, fotógrafos y transportistas que operan en las áreas protegidas.

La misma se hará efectiva a partir de la presentación del formulario S.U.S.S. N° 931 de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para aquellos permisionarios turísticos que no redujeron su plantilla laboral desde la entrada en vigor de la Resolución P.D. Nº 57/2020 del 15 de marzo.

Para aquellos permisionarios que ya hubieran efectuado el pago del canon anual correspondiente, el monto abonado será considerado como crédito a favor aplicable al pago del canon anual del 2021.

Sobre los concesionarios y permisionarios que operan en propiedades privadas dentro de la jurisdicción de la APN se diferirá el pago hasta un plazo máximo de 90 días hábiles, contados a partir de la circulación total y libre dentro del país y la correspondiente reactivación turística, que deberían haberse abonado a partir del mes de abril del año 2020.

En cuanto a las deudas contraídas antes del 20 de marzo se estableció un Plan de Regularización de deudas, quitando el 50% de los intereses, y brindando la posibilidad de efectuar el pago correspondiente en 6 cuotas.

Asimismo, en caso de cancelarse la totalidad de la deuda en un solo pago, se procederá a efectuar la quita del 75% de los intereses generados al momento del pago.

Tags: Comité de crisisIguazúPandemia
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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