El calor castiga a la tierra colorada desde hace unos días pero, este jueves, la sensación térmica alcanzó los 40 °C en Posadas según los registros de la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Climáticos (OPAD) de la comuna capitalina.
A las 13 horas, la temperatura en Posadas fue de 39,8 ºC y la sensación térmica 40,8 ºC, con algo de viento y una humedad muy baja, de apenas el 25%.
Durante el día viernes 2, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que “las temperaturas mínimas descenderán levemente y se estiman valores entre 20°C y 25°C en el área de cobertura. En el caso de las temperaturas máximas, para Formosa y Misiones se prevén valores entre 35 °C y 39 °C, mientras que en el resto de la región las mismas podrán ser inferiores a 30°c. Se recomienda mantenerse informado a través de los pronósticos de rutina”.
Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” reiteraron recomendaciones para evitar golpes de calor. Puede presentarse con algunos o todos estos síntomas: temperatura corporal elevada, alteración del estado de la conciencia, presencia de sudoración, piel caliente y enrojecida, trastornos digestivos (náuseas , vómitos), frecuencia cardíaca acelerada y dolor de cabeza.
Para prevenir golpes de calor aconsejaron, evitar comidas abundantes, bebidas alcohólicas y las azucaradas, no exponerse al sol, en horas centrales del día.
Es fundamental aumentar el consumo de líquidos (agua), de frutas y verduras, usar protecciones como ser: ropas livianas, preferentemente de algodón y claras, sombreros o gorras reducir la actividad física, usar cremas de pantalla solar, con factor de protección de 15 o más y renovar periódicamente la protección ante el contacto con el agua o transpiración.
Ante la presencia de los primeros síntomas afirman que se recomienda trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescarlo mojándole la ropa y ofrecerle agua. Si a pesar de todo se mantiene la cefalea (dolor de cabeza, los trastornos digestivos, la temperatura corporal elevada, se recomienda asistir a la guardia de emergencia donde la persona será hidratada.