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Aclararon que el programa Precios Cuidados conserva su vigencia en Misiones

2 octubre, 2020
PLANTEO. Garzón Maceda dijo que desde el Gobierno provincial ya reclamaron a la Nación por el alcance restringido.

PLANTEO. Garzón Maceda dijo que desde el Gobierno provincial ya reclamaron a la Nación por el alcance restringido.

PLANTEO. Garzón Maceda dijo que desde el Gobierno provincial ya reclamaron a la Nación por el alcance restringido.

La aplicación del programa Precios Cuidados en Misiones continúa generando polémica, al no ser visible en la mayoría de los comercios, según denuncian los consumidores.

Es así que diversos comerciantes posadeños dudan de la utilidad del programa nacional y exponen que de los más de 300 artículos que se exponen en la lista son muy pocos los que llegan a las escasas góndolas habilitadas.

Ante esto, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, aclaró que “Precios Cuidados es algo que se está aplicando hace más de 8 o 10 años, con un formato que se fue modificando en los últimos años, y se volvió a rearmar en este gobierno. Es un programa de la Nación en el marco de supermercados o grandes cadenas que tienen alcance nacional. Entonces, es mentira que en Posadas no existe”.

Sin embargo, reconoció que el plan “en Posadas alcanza solamente a tres cadenas que son Changomas, Hipermercado Libertad (presentes en otras jurisdicciones) y California”.

En ese sentido, aclaró que “de todos los supermercados y comercios grandes de Posadas, California es el único adherido a la Federación de los supermercadistas que tiene alcance nacional. Entonces, los comercios que no están adheridos, no pueden integrarse al programa”.

Por ello consideró que “en Misiones Precios Cuidados existe con un alcance muy restringido. Eso ya fue reclamado por el Gobierno de la provincia al nacional, tanto al de ahora como a los anteriores”.

Además, afirmó que en las cadenas habilitadas para operar con Precios Cuidados “hacemos controles semanales y chequeamos los productos, para confirmar que se cumpla todo”.

Por otro lado, Garzón Maceda destacó que “Misiones es la única provincia durante todo el período de la pandemia que no tiene ni un solo comercio clausurado. Ni siquiera se dieron intervenciones de la AFIP en el control de los precios de referencia, porque el Gobierno de la provincia sostiene que el comercio es uno de los pilares de la economía provincial. Entonces no se puede clausurar un comercio, salvo que se den situaciones gravísimas como poner en riesgo la salud de la población o si están especulando”.

 

Precios de referencia

Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia, el Gobierno nacional impulsó los precios máximos de referencia, como una forma de controlar abusos y garantizar el abastecimiento.

En relación a esto, el titular de Defensa del Consumidor, destacó que “la referencia es para toda la cadena de comercialización, no solamente para el supermercado o la despensa, también lo es para los distribuidores, mayoristas y fabricantes”.

Así recordó que “los precios máximos de referencia tienen que ver con lo que valía el producto en un determinado ámbito o lugar al 6 de marzo, después fue al 31 de julio, y ahora con el aumento que se dio será hasta fin de octubre”.

“Nosotros tenemos más de 1.700 actuaciones hechas y hemos multado a muchos, incluidos distribuidores, porque no nos dan la información para poder controlar si realmente cumplen”, señaló.

 

Quejas de los compradores

Al ser consultado sobre cuáles son los rubros que reciben más críticas por parte de los consumidores, Garzón Maceda remarcó que “la mayoría de las quejas se dan con el comercio online, por demoras o falta de entregas, diferentes incumplimientos. Esa es la mayoría, creció mucho en los últimos meses”.

Calificó que se trata de una novedad “porque como consumidores nos hemos volcado a la compra online”.

Por ello, brindó una serie de recomendaciones para evitar inconvenientes en las transacciones por Internet. “Cuando uno compra online lo primero que tiene que hacer es comprobar si ese vendedor tiene o no antecedentes. Muchos vendedores invitan a pagar por fuera de una plataforma para ahorrar, pero estas compras no están protegidas por la plataforma entonces ya se cae en un riesgo”, indicó y añadió: “También hay que tener en cuenta a quién se está depositando la plata. Hay que operar siempre por una plataforma. Si uno compra por páginas de Instagram o Facebook se debe chequear que el titular de la cuenta donde se hará el depósito sea la misma persona que ofrece la venta”.

Además, recordó que siempre que exista algún problema “se puede pedir a la tarjeta de crédito que se suspenda la compra o pedir la reversa para que el banco deje sin efecto el pago y traiga de regreso el dinero”.

“La ley de defensa del consumidor previó un derecho sobre la compra por Internet y es cuestión de aplicarla. Cuando se realiza una compra por Internet, el que vende tiene la obligación de informar que el comprador dispone de 10 días para dejar sin efecto la compra, simplemente por arrepentirse de lo que compró. Hay que devolver el producto en el mismo estado que se recibió y no es necesario mandar carta documento ni nada. La persona que decide no comprar debe informar a la empresa por los mismos medios en los que compró y es la empresa la responsable de retirar el producto”, recalcó.

“La factura que envía el comercio tiene que informar sobre ese derecho de 10 días que asiste al cliente para dar de baja la compra”, completó.

Tags: #economíaFM 89.3Garzón MacedaPrecios Cuidados
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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