
La Policía chilena detuvo este sábado al agente que presuntamente empujó al canal de un río a un menor durante una protesta el viernes en Santiago de Chile, episodio que desató una ola de críticas internacionales contra la represión policial durante las manifestaciones.
El agente fue identificado gracias a unas imágenes registradas por un canal de televisión que muestran como el adolescente, de 16 años, cae al canal de un río sin apenas caudal de agua tras ser arrojado por la baranda de un puente a manos, presuntamente, del policía durante una manifestación en la capitalina Plaza Italia.
LA EVIDENCIA…!!! Carabinero lanza al río Mapocho a Anthony, adolescente de 16 años. pic.twitter.com/HTc1MOvip4
— Alejandro Kirk (@KirkReportero) October 3, 2020
Las protestas en Chile dejaron este viernes una imagen estremecedora: un joven de 16 años fue arrojado al Río Mapocho por efectivos de Carabineros, que pese a la existencia de videos que captan el momento, negaron la responsabilidad en lo sucedido. No obstante, más tarde la Fiscalía Centro Norte chilena anunció la detención del agente que provocó la caída del adolescente bajo la imputación de “homicidio frustrado”.
Anthony Araya estuvo inconsciente, además sufrió fracturas en el cráneo y las muñecas. A pesar de los videos que incriminan a los agentes, el teniente coronel Rodrigo Soto insiste con negar su responsabilidad. “Carabineros hace su trabajo, Carabineros está restableciendo el orden público”, alegó. La Comisión Interamericana de Derechos reclamó que se investigue el caso.
CHILE| JOVEN MANIFESTANTE DE 16 AÑOS iniciales A.A. SE ENCUENTRA GRAVE tras caer al Río Mapocho en forcejeo con @Carabdechile durante manifestaciones en #PlazaDignidad #PlazaDeLaDignidad. Mientras carabineros continúan reprimiendo.
En estos momentos es rescatado por bomberos. pic.twitter.com/fRJzX08mBh— PIENSAPRENSA 222,7 mil Seguidores (@PiensaPrensa) October 2, 2020
El hecho sucedió en medio de una refriega entre policías y manifestantes, cuando en Chile falta menos de un mes para el plebiscito del 25 de octubre que determinará si habrá o no una nueva Constitución que reemplace a la de Augusto Pinochet. Los videos muestran cómo un efectivo de la Policía Nacional chilena tiró al menor de edad al río Mapocho.
Fuente: Medios digitales