Tras varias idas y vueltas, el Consejo Federal de la AFA dejó entrever que el torneo Federal A, que debe otorgar dos ascensos al torneo Nacional 2021 (uno por la zona Norte y otro por la Sur) se disputaría el 22 o el 29 de noviembre próximo, dependiendo de la situación sanitaria.
Trascendió que en el encuentro Crucero del Norte, representante misionero en el certamen, ratificó su intención de no participar en la competencia, tal como lo había adelantado EL DEPORTIVO, el viernes pasado.
El encuentro online, de la treintena de dirigentes de la categoría, entre ellos Dardo Romero por Crucero, tuvo como figura central al presidente del Consejo Federal, el santiagueño Pablo Toviggino, quien en señaló que “el Federal no es la Primera Nacional ni la Liga Profesional, hoy -por ayer- no tenemos las condiciones adecuadas para poder viajar”.
Una vez más fracasó el intento de la dirigencia del Federal A por ponerle fecha y formato al minitorneo que se jugará próximamente para otorgar dos plazas al Nacional del año próximo.
El torneo Federal A 2019/20 se dio por finalizado el pasado 28 de abril debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, que promulgó el Gobierno nacional por la pandemia de coronavirus.
El próximo encuentro
La próxima reunión online se llevará a cabo el 23 o 24 de octubre. Allí se definirá el formato del torneo, dependiendo de la cantidad de participantes. La idea es que participen todos, pero por votación se ratificó que aquel que no lo quiera hacer no será sancionado. Los clubes tendrán 48 horas para ratificar su participación.
La decisión de no castigar a quienes no jueguen el torneo implica un guiño importante para el club misionero que en varias ocasiones manifestó su intención de no hacerlo, principalmente por la cuestión económica.
En la reunión también se dejó en claro que aquel club que entre a la competencia y decida bajarse del mismo en pleno certamen o tras el sorteo del fixture, sí recibirá la sanción correspondiente.
Los clubes que decidan bajarse no tendrían ni voz ni voto en la resolución del formato del certamen. Además se mencionó la chance de otorgar una ventaja para aquellos equipos que quedaron mejor posicionados en el torneo anterior.