En los primeros diez días de octubre, la provincia ya superó la cantidad de pacientes confirmados registrados durante los 30 días de septiembre.
Misiones volvió a sumar ayer 6 casos de COVID-19, y un total de 57 en lo que va de este mes. Vale recordar que en septiembre, cuando comenzaron a aumentar los contagios en la tierra colorada, se registraron un total de 52 positivos.
De acuerdo al último parte epidemiológico provincial, los confirmados de ayer corresponden 4 a Posadas, 1 a Puerto Iguazú y 1 a Jardín América.
El paciente de Iguazú (ver “Este virus le toca a cualquiera”) es un hombre de 42 años y tiene nexo epidemiológico con familiares que dieron positivo días atrás. Además, según confirmó al sitio Independiente Iguazú el jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana Diego Género, donde trabaja el paciente confirmado ayer, hay otros 6 empleados municipales que se encuentras aislados porque estuvieron en contacto estrecho.
Todos tuvieron contacto con casos positivos
En tanto, el parte notificó 4 nuevos contagios de SARS COV-2 en Posadas: dos mujeres de 34 y 57 años, y dos hombres de 30 y 46 años, este último se encuentra internado en el Hospital Madariaga, estable.
Dos de estos pacientes tienen nexo con la línea de contagio de un comerciante del rublo de la carnicería, que en el parte del viernes ya había sumado otros dos positivos. Los otros dos también son contacto estrecho con casos positivos.
También fue incorporada al parte epidemiológico provincial la mujer de 78 que fue hisopada este viernes para PCR luego de haber dado positivo en un test rápido. Esta paciente, que cumple aislamiento domiciliario, tiene nexo epidemiológico con el primer y hasta ayer único caso confirmado en esa localidad, el trabajador esencial (camionero) que contrajo el virus en Salta.
Sigue en aumento la cantidad de internados
Diez pacientes estaban internados ayer en Misiones con COVID-19, pero sólo uno permanece con respirador mecánico. De hecho, este paciente mostró mejorías en su capacidad respiratoria y los médicos tratantes intentaron en las últimas horas retirarle el respirador, pero su organismo no respondió como esperaban. Su estado continúa delicado.
El estado de los otros nueve pacientes, de los cuales 7 están internados en hospitales de Posadas y los 3 restantes en sanatorios de esta ciudad, es hemodinámicamente estable e incluso la mayoría tiene saturación normal de oxígeno. No obstante, algunos pacientes tienen marcadores (como el dimero D, relacionado con la coagulación) superiores a los normales por lo que continúan internados para control.
En la actualidad, Misiones tiene 51 casos activos, 108 recuperados y 4 fallecidos por COVID-19.
“Este virus le toca a cualquiera”
Tras enterarse que el resultado de su PCR para COVID-19 le dio positivo, este viernes a la noche, un trabajador del área de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Puerto Iguazú decidió anunciar la novedad a todos sus contactos a través del Facebook.
“Es una decisión muy importante informar por este medio que he contraído el virus de Covid-19 y no tengo vergüenza en decirlo porque para mí es muy importante que todos sepan que este virus le toca a cualquiera”, escribió en su muro Oscar Portillo este viernes por la noche. Además, aseguró que “todos los contactos estrechos que estuvieron conmigo ya están avisados y aislados para que este virus no se siga propagando. Desde ya muchas gracias a todos los contactos que me llamaron o me envían mensaje dándome aliento. Estamos bien mi familia y yo”.
Según contó, el martes empezó con síntomas y el jueves lo hisoparon. “Lo mío tendría que haber salido ayer (por el viernes) pero llegaron tarde los resultados, así que va a salir hoy (por el sábado) en el parte epidemiológico”, confirmó Oscar Portillo al sitio Independiente Iguazú, al tiempo que destacó que tanto él como su familia están aislados y que se encuentran bien de salud. Su publicación en la red social de Facebook generó de inmediato muchos comentarios de los vecinos de Iguazú quienes, sin excepción, le agradecieron su valentía por dar la información y le desearon una rápida recuperación.