lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las leyes y obras que Herrera Ahuad pidió incorporar al presupuesto 2021

11 octubre, 2020

El gobernador Oscar Herrera Ahuad le entregó el viernes una carpeta al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, como demandas de la provincia para incorporar al presupuesto nacional 2021, que se está discutiendo en el Congreso.

Según pudo averiguar PRIMERA EDICIÓN en exclusiva, por un lado, hay tres leyes que Misiones ya ha planteado a la Nación y espera que se concreten con el voto de los legisladores nacionales de la bancada del Frente de Todos. Y por otro, un paquete de obras para varios organismos que totalizan unos $110.000 millones, equivalente a 166 millones de dólares.

 

Las tres leyes

• La Asignación Extraordinaria Compensatoria por el cuidado ambiental, la falta de gas natural y el costo 15% más caro de la nafta. Además, busca reparar el reparto injusto de la coparticipación que sufre Misiones y el esfuerzo que hace la provincia para cuidar la frontera del narcotráfico y también del ingreso de la pandemia.

• La creación de una cuenta ambiental equivalente a una tonelada cúbica de dióxido de carbono capturado por una hectárea de bosque durante cada año. De esta manera, Misiones quiere empezar a liquidar bonos verdes y recibir una compensación económica por el cuidado y el aporte ambiental que hace a los argentinos y el mundo.

• Y la creación del territorio con tratamiento impositivo diferencial para la provincia de Misiones, que representa un costo fiscal anual para la Nación de 12.1400 millones de pesos corrientes al 2018, equivalente al 0.3% del total de los recursos recaudados por impuestos, contribuciones a la seguridad social y recursos aduaneros. Con este régimen, Misiones espera generar dólares por exportaciones libre de impuestos y retener los dólares que se iban a Brasil y Paraguay mediante los compradores de frontera. De esta manera, colaboraría con los dólares que le faltan a la Nación para asumir compromisos de deuda.

 

Obras públicas

Para la Unidad Ejecutora Provincial, que coordina Juan Romero, ex intendente de San Ignacio, se solicitó obras de PROMEBA y RENABAP como infraestructura red cloacal y desagües para Apóstoles, Eldorado, Jardín América y San Ignacio; infraestructura y obras para los barrio San Sebastián de Tres Capones; Juan Domingo Perón de 2 de Mayo; Cuatro Hermanos, Evita y Vista Alegre de Concepción de la Sierras; barrio Esperanza de Wanda; Unión de Campo Grande; Acaraguá de Oberá; San José en Puerto Iguazú; barrios Santa Rita y Unión en San Antonio; Nuestra Señora de Fátima en Santo Pipó, Escuelita en Andrade; Las Toscas, Santa Cecilia, chacras 101, 141, 146 y 120 en Posadas. Barrio Horacio Quiroga en Montecarlo, Capilla en Wanda, barrio Milagros en Salto Encantado, entre otros.

Para la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo del ingeniero Marcelo Bacigalupi se solicitaron obras de saneamiento del Arroyo Itá en Posadas, Arroyo Tuichá y Mbotaby en Oberá; sistema de agua potable en Campo Ramón, sistema de agua potable y toma del arroyo Guiral en San Vicente, agua potable en Concepción de la Sierra, El Alcázar, Campo Grande y en Montecarlo

Para el IPRODHA se incorporó en la carpeta la construcción de núcleos sanitarios en varios municipios, ejecución de conexiones domiciliarias en varios municipios, 864 viviendas sustentables de madera en Posadas, 1.664 viviendas de infraestructura en toda la provincia, 3.090 mejoramiento de vivienda en toda la provincia, 1.000 viviendas sustentables de madera e infraestructura en toda la provincia, saneamiento del Arroyo Tacuara en Puerto Iguazú, red troncal Norte de agua potable en Oberá, continuidad del Instituto Nacional de Medicina Tropical en Iguazú, obras en el hospital Samic de Oberá, Unidad Central de Traslados en Posadas, hospital Nivel 3 en Puerto Rico; 1863 lotes con servicio y acceso a urbanización en Itaembé Guazú.

El Instituto Misionero de Agua y Saneamiento incorporó solicitudes como provisión de agua potable en Panambí, Santo Pipó, San Javier, San Pedro, Alem, 9 de Julio, Santiago de Liniers, Wanda e Irigoyen; desagüe de cloacas en San Pedro; Plan Maestro de Agua en Posadas y Garupá, desagüe cloacal en San Pedro y desagüe cloacal en Jardín América y Garupá.

Para la Secretaría de Energía se incorporan líneas de 500kv Virasoro-Fracran, línea de 132 kv terna Piray San Pedro, línea de 132 kv San Isidro Alem Oberá, línea de 132 kv San Pedro Irigoyen, línea de 132kv Irigoyen Andresito, línea de 132 kv Puerto Mineral Eldorado y estaciones transformadoras en San Vicente y Aristóbulo del Valle, además de obras correspondientes a cooperativas, a EMSA y obras rurales de media y baja tensión.

Para la Dirección de Vialidad el pedido incluye: pavimento de la ruta 8 entre Leoni y Campo Grande; obras en la ruta 2 entre Azara y la ruta provincial 10; obras en la ruta 222 entre ruta 221 y Puerto Leoni; ruta 210 entre la 14 y la 12; ruta 15 entre Montecarlo y Fracran, ruta 105 duplicación de calzada entre Pindapoy chico y San José; ruta 12 rotonda en San Ignacio, travesía urbana en Gobernador Roca, travesía en Jardín América y en Puerto Rico, rotonda acceso a Eldorado, ruta provincial 13 entre San Vicente y El Soberbio, ruta 219 entre Pindayti y Paraje Camión Cué.

 

$6 mil por dióxido de carbono capturado

Entre los pedidos de Herrera Ahuad al diputado nacional, Sergio Massa, aparece un artículo para incorporar al presupuesto nacional por medio del cual se pretende crear “en el marco de la Ley N° 27.520, la unidad de cuenta ambiental equivalente a una tonelada cúbica de dióxido de carbono capturado por una hectárea de bosque durante el período de un año calendario”.

Se designa al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación como el organismo responsable para determinar el activo ambiental generado por las áreas dedicadas a la preservación del medio ambiente y combate al cambio climático para cada año calendario, así como el valor de cada unidad de cuenta ambiental expresada en moneda de curso legal.

Se establece que “la metodología para determinar el valor mínimo de la unidad de cuenta ambiental será definido por la reglamentación, no pudiendo ser inferior a $6.000 que se actualizará automáticamente al cierre de cada trimestre calendario y dentro de los 10 desde la publicación del Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos o el que en el futuro lo reemplace”.

Se describe que “las provincias argentinas a través de sus Autoridades de Aplicación podrán emitir certificados de protección ambiental expresados en términos de unidades de cuenta ambiental en base a la determinación que realice el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

El proyecto indica que “los certificados de participación ambiental que emitan las provincias podrán ser adquiridos por organismos u entes públicos o privados, nacionales o internacionales, pudiendo procederse a su negociación en los mercados secundarios que a tal efecto cree la Comisión Nacional de Valores”.

Los certificados mencionados en el párrafo precedente podrán ser aplicados a la cancelación total o parcial de impuestos nacionales y derechos aduaneros con un tope de hasta por un 20% del impuesto determinado a cancelar.

Se solicita que las Secretarías de Energía y de Minería, y los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible puedan “determinar multas por infracciones a ser canceladas mediante la entrega de certificados”

Tags: Herrera AhuadMisionesobrasPresupuesto 2021
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Las reservas líquidas disponibles hoy son de menos u$s 400 millones”

Next Post

Ya encontraron a Blanquita en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Dr. Juan Enrique Romero, médico veterinario
DANIELA VIVERO, de Arateï Eventos
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
📻 ¿Quieres saber lo que está pasando en Misiones?En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el barrio donde atacaron a Iglesias investigaban a una peligrosa banda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores