El ordenamiento del tránsito en el microcentro posadeño tiene a los motovehículos como una de las patas fundamentales y recientemente, a través de un proyecto, desde el Concejo Deliberante se propuso destinar como zona exclusiva de estacionamiento gratuito para las motos, el primer espacio de cada cuadra, sobre la acera derecha, en las cuadras alcanzadas por el SEM (Servicio de Estacionamiento Medido).
Desde Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), celebraron la iniciativa de avanzar en esos lugares específicos pero también plantearon la necesidad de “contar con más lugares” y que se contemplen también a las avenidas más cercanas al microcentro.
El titular de los Motociclistas Misioneros Asociados, Alejandro Melgarejo explicó a PRIMERA EDICIÓN que “la tendencia es que siga aumentando el número de los motovehículos. El patentamiento de motos en la provincia crece e incluso el Gobierno nacional lanzó opciones de financiamiento para su compra mucho más amplias, con tasas subsidiadas y razonables por lo que el laburante, el joven, el que comienza, lo va a tomar”.
Y agregó que “hay que ampliar los espacios para que estacionen las motos en el microcentro porque el transporte público es caro, deficiente, lo que convierte a la motocicleta en uno de los medios más económicos para trasladarse. A nivel mundial incluso se está incentivando el empleo de las motos para evitar aglomeraciones, por lo que seguirá creciendo el uso de las mismas en forma constante”.
El concejal Rodrigo De Arrechea es quien impulsó el proyecto que destina el primer lugar de cada cuadra en la zona del SEM (Servicio de Estacionamiento Medido) a las motocicletas.
Entre sus fundamentos esgrime que “la cantidad de motos que pueden estacionar en los espacios actuales existentes se ha visto sobrepasada por lo que encontramos motos estacionadas entre los autos del SEM, generando frecuentemente daños menores entre unos y otros por maniobras aparatosas en el poco espacio que queda separándolos”.
Melgarejo remarcó que “es necesario legislar de manera integral, contemplar a futuro los otros espacios para que estacionen las motos, no solamente en el microcentro. De lo contrario cada año estaremos hablando de lo mismo”.
“La implementación de estos espacios existentes ya cumplió dos años y desde la Asociación fuimos quienes los propusimos. Habíamos pedido más espacios para el estacionamiento de las motos, incluso les dimos especificaciones de los ‘cajones’, cómo ubicarlos y son los que hoy están, que son 90 lugares en el microcentro de los cuales sólo la mitad están señalizados. Nos llevó dos años adaptarnos a esto”.
Agregó que “hoy los lugares para motos están saturados, eso es real, entonces hay que dejar las motos por todos lados. Hay que generar nuevos espacios, ser innovadores en ese sentido, porque no tendremos más calles ni más veredas, no las podremos apilar”.
Por otro lado planteó la posibilidad de darle a los motociclistas la alternativa de contar con otros lugares exclusivos para estacionar “pero que paguen el SEM para eso. Hoy no sirve prohibir todo, multar, buscar la grúa para que lleve una moto mal estacionada porque se seguirán acumulando en el corralón”.
“Hay que establecer la metodología necesaria para que puedan estacionar en otro lugar, tampoco es para permitir una moto pegada entre dos autos, eso es una infracción. Además se vienen las avenidas de manos únicas, que nos parecen muy buenas, pero también deben asignarse allí los espacios para que puedan estacionar las motos”, destacó
No cesan
“El robo de motocicletas nos sigue preocupando, no cesaron. Trabajamos mucho con la policía para tratar de evitarlos pero todavía hay motociclistas que dejan las motos sin ningún elemento de seguridad”.
50%
de los vehículos patentados en la provincia de Misiones en los últimos dos años son los motovehículos y en Posadas circula la mitad de ellos.
Posibilidad
“Hace un año ya tocamos el tema de estacionar en las veredas, incluso estuvimos reunidos en la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo con la gente de la Casa del Ciego. Es una posibilidad”, dijo Melgarejo.
¿Estacionar en la acera?
Uno de los temas de eterna discusión, aún vigente, es el referido al estacionamiento sobre la vereda en el microcentro capitalino. ¿Por ordenanza está prohibido y es sancionable?
Aún hoy pueden verse motocicletas estacionadas en la acera de ciertas instituciones del propio gobierno sin que sean multadas y si así fuera “¿qué número de ordenanza refiere no estacionar sobre las veredas”.
Acudiendo a los archivos, se puede entender como un error de interpretación, que lleva años, del significado de la palabra “acera”. Porque la ordenanza vigente XVI Nº47, Artículo 17 dice: “Estacionamiento de motocicletas. La autoridad de aplicación debe establecer las áreas de estacionamiento exclusivo para biciclos y motovehículos, distribuidas dentro de la zona de control, sobre la acera derecha, siguiendo el sentido de circulación de la arteria, los cuales son libres del pago de estacionamiento medido”.
Acera tiene como significado en el diccionario de la lengua española como la “Parte lateral de la calle u otra vía pública, pavimentada, y ligeramente más elevada que la calzada, destinada al paso de los peatones”.
¿Entonces las multas estuvieron bien aplicadas hasta el momento ó hubo un error en el uso de la palabra acera?
En el reciente proyecto, que busca implementar los espacios exclusivos para que estacionen las motos, se vuelve a repetir la contradicción porque en el artículo 3 “permite estacionar en la acera” y en el artículo 5 impide estacionar “sobre la vereda”.