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Seis provincias se alistan para la vuelta a clases con el “semáforo educativo”

12 octubre, 2020

Seis provincias se preparan con la instalación de un “semáforo” que indica la autorización del regreso a las clases presenciales o a las actividades educativas no escolares en espacios abiertos, a poco más de dos meses del cierre del ciclo lectivo.

Estas provincias se sumarán a La Pampa, San Luis y Formosa que, en forma parcial, ya empezaron a transitar de modo progresivo la vuelta a las clases presenciales.

La instalación de un “semáforo educativo”, que con sus tres colores determina cuándo se puede autorizar el regreso a clase presencial, actividad educativa no escolar o continuar con la educación a distancia, sirvió para poner “claridad” a los procesos de revinculación, y ahora se sabe “qué pasos hay que dar” en estos procesos, dijo a Télam el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

“Muchas veces la agenda está teñida por lo que pasa en la Ciudad de Buenos Aires, es una cuestión histórica darle más preponderancia. Ahora tenemos una mayor visibilidad de los procesos de regreso que se están llevando adelante”, dijo Trotta.

Pero es necesario “darle más prioridad a la agenda educativa, especialmente en este momento muy complejo que transitamos, donde tenemos 12.000 contagios diarios y entre 300 y 400 muertos todos los días”, subrayó.

La provincia de Buenos Aires tiene previsto regresar a clases a partir de mañana en 24 distritos que revisten un riesgo epidemiológico bajo, mientras que en aquellos municipios evaluados como de riesgo medio, se prevé la posibilidad de generar protocolos para llevar adelante actividades de cierre de ciclo para los últimos años de cada nivel,

En la Ciudad de Buenos Aires, considerada de riesgo medio, se realizarán actividades educativas no escolares como ser artísticas, recreativas, lúdicas y de apoyo escolar con un máximo de 10 personas, incluyendo al docente.

Trotta destacó que las actividades de apoyo escolar “no deben ser una clase presencial encubierta”, debe tener un máximo de 10 personas e impartir contenidos pedagógicos.

Para el ministro, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano “no se puede aún estimar cuándo volverán las clases presenciales porque ambos distritos tienen circulación comunitaria”, aunque más adelante, en algún municipio del conurbano, pueda darse el desarrollo de alguna actividad no escolar.

Trotta remarcó que aún la Ciudad no respondió acerca de si hará uso o no de las 6.500 netbooks que están a su disposición para los niños que no tuvieron contacto con la escuela.

“Mandamos una nota a la ministra (Soledad) Acuña y no recibimos respuesta, la defensora de los Niños de la Nación y el defensor del Pueblo porteño también instaron a que la Ciudad las reciba”, dijo Trotta.

Agustina Vila, titular de la Dirección de Educación y Cultura bonaerense, manifestó que en la provincia, que concentra la mayor matrícula de alumnos del país, el plan que se pone en marcha a partir de mañana implica que las y los directivos, docentes y auxiliares sean los primeros en regresar”.

“Se realizará la limpieza y la desinfección de cada establecimiento dando cumplimento a estrictos protocolos y se planificará la continuidad pedagógica según los contenidos curriculares priorizados, en formatos que contemplen la actividad educativa presencial y no presencia”, detalló

Vila explicó que “se informará a las familias sobre cada decisión que tomemos” ya que “han hecho un importante esfuerzo en este tiempo y sabemos que toda decisión que se toma respecto de la escuela impacta en las y los estudiantes, pero también en las rutinas y formas de organización de la vida cotidiana de toda la comunidad”.

En los distritos bonaerenses que se inicien las clases presenciales los alumnos deberán llevar una declaración jurada donde certifiquen que “están en condiciones de asistir”, mientras que al ingresar a la escuela se les tomará la temperatura, que no deberá ser superior a los 37.4 grados.

Las clases serán de 90 minutos sin recreos, y se dividirá a los alumnos en los subgrupos necesarios para respetar la distancia social establecida de acuerdo a los protocolos.

Además, un grupo de estudiantes tendrá un encuentro por semana y quienes cursen el último año de cada nivel tendrán tres encuentros semanales para abordar los “contenidos prioritarios”.

“Los gobernadores siempre decidieron sobre los procesos de vuelta a clase, eso no se ha modificado. Antes se decía nulo o bajo nivel de contagio, ahora eso lo tradujimos en un un semáforo que determina un riesgo leve, camas de terapia intensiva a menos de 60% o descenso comparativo de casos con dos semanas anteriores”, concluyó Trotta.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Tags: #EducaciónClases presencialesRetorno
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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