domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Juicio a María Ovando: piden una nueva Cámara Gesell

15 octubre, 2020
Juicio María Ovando

TERCERA JORNADA. La sala de debate del Tribunal Penal eldoradense con los tres imputados y sus respectivos abogados patrocinantes.

Juicio María Ovando
TERCERA JORNADA. La sala de debate del Tribunal Penal eldoradense con los tres imputados y sus respectivos abogados patrocinantes (Foto gentileza Norte Misionero).

Se llevó a cabo en el Tribunal Penal de Eldorado la tercera audiencia del caso que tiene en el banquillo de los acusados a María Ramona Ovando (46), a quien era su presunta pareja y a un amigo de éste. Ayer miércoles fue el turno de los peritos, quienes respondieron respecto a pruebas que obran en la causa sobre los supuestos abusos sufridos por dos niñas de 5 y 9 años de edad, hija y nieta de Ovando.

Una de las profesionales que prestó testimonio, fue una psicóloga que accedió a la causa como perito de parte de la defensa de Ovando.

Según pudo conocer este Diario, ante los diferentes interrogantes realizados por Federico Rodríguez, fiscal del TP de Eldorado, a la perito, se habría puesto en evidencia o echado luz en cuanto a que las menores no fueron inducidas para que acusaran falsamente a Marcos Ivan Laurindo y Lucas Ferreira (ambos de 23 años actualmente) por los abusos.

Según el análisis de la Cámara Gesell, las niñas evidenciaron síntomas de los vejámenes, denunciados por una abuela.

 

Contradictorio

Sin embargo, la defensa de Laurindo y Ferreira representada por el doctor Rodrigo Torres Muruat, alegó que los relatos de las menores estaban plagados de contradicciones, por lo cual eso no podía sostenerse como prueba contra sus defendidos.

 

El tiempo sin aclarar

También declaró una médica forense, que habría ratificado la pericia donde se acreditaba que una de las niñas había sido víctima de abuso con acceso carnal. Sin embargo, no habría podido determinar que eso ocurrió en el período que ella vivía con su madre, sino posterior, por lo cual la autoría no correspondería a Laurindo y Ferreira.

Por esta cuestión los defensores de María Ovando, los doctores Roxana Rivas, Eduardo Paredes y José Luis Fuentes, iban a solicitar que se realizara una nueva pericia de Cámara Gesell para saber si la menor omitió nombres y también comprobar que hubiera sido inducida para inculpar a su madre y a los dos jóvenes.

En este mismo sentido, se deslizó que cuando las niñas ya no estaban al cuidado de María Ovando, se habría registrado una denuncia por otro intento de abuso sexual, hecho que abriría aún más la hipótesis hacia un autor que aún no está identificado.

Según la agenda de audiencias encabezadas por los jueces del Tribunal, Lyda Gallardo (presidente), María Teresa Ramos y Eduardo Jourdan hoy deberían finalizar con alegatos y sentencia, pero esto no sucedería hasta tanto se defina hoy si se aceptará el pedido de una nueva pericia de Cámara Gesell.

 

Hace seis años

La denuncia que motivó el juicio data del año 2014, dos años después que María Ovando fuera absuelta del delito de abandono de persona, tras la muerte de una de sus hijas. En este juicio, está acusada de “facilitación para la corrupción de menores”, dado que se presume ofrecía a las menores a cambio de 100 pesos.

En tanto, Laurindo y Ferreira están imputados como partícipes de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado y abuso sexual gravemente ultrajante para la víctima doblemente calificado”.

 

Rodríguez quiere ampliar un relato

Según pudo conocer PRIMERA EDICIÓN, una de las víctimas, que ahora tiene 15 años, le habría manifestado a su abuela el deseo de hablar ante el Tribunal para volver a contar lo sucedido y hasta se habría molestado luego que se suspendiera el debate el 22 de septiembre. Al parecer ninguna de las partes intervinientes se opondría a que esto sea aceptado.

Si los magistrados hacen lugar a este requerimiento del fiscal Federico Rodríguez, no debería presentarse directamente en la audiencia, sino hacerlo únicamente a través de una nueva pericia de Cámara Gesell. De ser así, esto provocará una demora para lo que resta del debate.

Tags: #JudicialesCámara GesellEldoradoMaría OvandoTribunal Penal 2 Eldorado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cobran los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 4

Next Post

Empresarios se comprometen a evitar la escasez de ladrillos

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores