Con el objetivo de incentivar la actividad artesanal en el contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19, el Ministerio de Cultura de la Nación anunció la convocatoria para “Manta”, una ayuda económica de hasta 100 mil pesos destinada a artesanos y artesanas de todo el país, implementada por la cartera nacional a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y el programa Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA).
La inscripción a la misma estará abierta hasta el 4 de noviembre de este año.
En Misiones, la Secretaría de Estado de Cultura brindará asesoramiento personalizado a los artesanos inscriptos en el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones (RTCM), para aplicar a dicha línea.
Vale recordar que se entiende por artesanía lo producido por artesanas y artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa sea el componente más importante del producto acabado. Para su producción se emplean materias primas en su estado natural o procesadas. Y se considera artesano o artesana a toda persona que ejerce su oficio expresando su creatividad a través de la producción artesanal, representando una forma de vida y de trabajo.
A tener en cuenta
La convocatoria está dirigida a los artesanos y artesanas mayores de 18 años, y a quienes cuenten con Reconocimiento a la Calidad del Producto Artesanal del Cono Sur.
Los interesados en recibir el asesoramiento de la Secretaría de Cultura de Misiones deberán escribir a [email protected], o comunicarse con el 376-444-7356.
Por dudas y consultas sobre cómo postularse correctamente, podés escribir a: [email protected]
Para inscribirse: https://www.cultura.gob.ar/manta-incentivo-para-el-desarrollo-productivo-artesanal-9593/