El parte epidemiológico de la provincia reportó este lunes un nuevo caso positivo de coronavirus COVID-19 en Apóstoles, y se trata de un trabajador de salud (ambulancia) quien mantuvo contacto directo con el primer infectado en la localidad, un hombre de 79 años, cuando éste fue trasladado a Posadas.
En conferencia de prensa el director del Hospital local, Orlando Monteros, manifestó que “el pronóstico es bastante difícil en esta situación porque seguimos con casos por determinar, en el laboratorio de alta complejidad todavía no nos dieron todos los resultados. Nosotros no descartamos ningún caso más, sólo fue alentador que personas que tuvieron contacto estrecho no fueron positivo, pero el resto todo está en estudio”.
“Con respecto a las fases por ahí nosotros desde lo médicos respetamos los que indican las autoridades y acompañamos, creo que son correctas. Lo demás es responsabilidad social, hoy me tocó ver a personas que no están respetando los elementos para protección personal, no hay un policía para cada apostoleño y vi irregularidades en los comercios del centro, entonces seguimos insistiendo que los elementos que se deben usar como se debe”, remarcó el galeno.
En cuanto al primer caso, Monteros dijo que aún “no sabemos cómo se contagió, hay dos o tres posibilidades pero no hay certezas”.
Al ser consultado sobre las medidas en el hospital, aseguró que “vamos a seguir cuidándonos como el comienzo de la pandemia tenemos la enfermera que hace el cuidado en la entrada, ella sigue trabajando siempre porque sabíamos que podía aparecer en el pico contagios acá”.
El doctor Monteros pidió también “responsabilidad social” a la población porque “vimos en el hospital que tras el primer caso, desde temprano había mucha gente preguntando sobre los cuidados. Hoy no sabemos quiénes pueden ser los portadores”, por lo que insistió que las consultas no es necesario hacerlas “de forma presencial, ahora es el momento que debemos estar más separados que nunca”.
En la conferencia también estuvo el comisario mayor, Daniel Gonzalez “vamos a intensificar los controles en los distintos sectores, la vía pública, las plazas si bien se ha extendido a las 21 pero se tiene que extremar el uso del barbijo sobre todo en estos casos”
“Vamos intensificar con más patrulleros, móviles en distintos puntos todo recordar que por el no uso del barbijo se puede hacer una multa y queremos apelar a la conciencia de la población” recalcó.