
El excomisario de Capioví acusado de una seguidilla de robos y reducción de motopartes y autopartes de vehículos que debía mantener bajo custodia y secuestrados, sumó en las últimas horas una nueva imputación y en otra causa, señalaron fuentes del caso.
El jefe de la citada seccional esta vez fue indagado e imputado por “vejaciones” en un operativo que encabezó y donde terminó detenido un comerciante, por supuestamente incumplir con el DNU del Gobierno respecto a no abrir locales que no sean esenciales, según consta en la denuncia.
El procedimiento en cuestión data del pasado jueves 16 de abril, en Capioví y cuando apenas se cumplía un mes de las nuevas normativas respecto al aislamiento social preventivo y obligatorio. La víctima relató ante las autoridades judiciales que ese día a las 19 se hallaba en su negocio e irrumpió una patrulla con varios efectivos, incluido el citado comisario.
Seguidamente los uniformados le dijeron que estaba incumpliendo con el DNU al tener abierto su local y que había luz en el interior, agregó en su denuncia.
El dueño del local afirmó que intentó explicarle a los policías que su comercio estaba cerrado y no atendía al público, y que las luces se debían a que posee en el mismo espacio un lugar para otras actividades laborales, en otro rubro donde no es necesario el contacto físico con sus clientes.
Fue entonces, siempre siguiendo con el relato del damnificado, que los uniformados le pidieron que salga a firmar un acta de infracción. Fue allí que se inició, acorde a lo denunciado, una pesadilla para el comerciante. Según dijo ante la Justicia, lo redujeron y esposaron, circunstancias en que uno de los efectivos tuvo un accionar indecoroso y humillante hacia él, tomándolo de atrás y presionando su cuerpo contra el suyo.
Una vez en el patrullero una oficial comenzó a insultarlo, según dijo, y al llegar a la comisaría lo tuvieron privado de su libertad durante dos horas.
En ese espacio de tiempo también lo amedrentaron con insultos e intimidaciones, denunció. Por si fuera poco, antes de liberarlo el comisario lo obligó a pedirle perdón, tanto a él como al personal de la dependencia “por lo que había hecho”, refirió el comerciante. En la denuncia a la que tuvo acceso este Diario, el hombre habría revelado que “luego de recibir una charla de ‘clases de ética’ por parte del efectivo, volví a mi casa llorando, jamás me habían maltratado de esa manera”.
“Se puso hostil”
Al ser indagado por el juez de Instrucción de Puerto Rico, Leonardo Manuel Balanda Gómez, el excomisario, de 41 años, negó las acusaciones por vejaciones o maltratos y habría dicho que “la detención del infractor al DNU fue porque se puso ‘hostil’, al no querer colaborar con la autoridad para cerrar su negocio, donde había luces y personas reunidas, que por ese motivo lo arrestó”.
No obstante, el magistrado lo imputó por vejaciones y quedó en libertad por esa causa, ya que el delito no contempla la cárcel. En el marco de las testimoniales por ese hecho, trascendió que testigos complicarían al uniformado involucrado.
Caución de 50 mil pesos
Fue luego de que dos integrantes de la fuerza de seguridad se presentaran en Jefatura de Policía y rompieran el silencio, acusando al comisario a cargo de la seccional de Capioví de amparar y participar de manera directa del desguace parcial de automóviles y motocicletas secuestradas y de venderlos a vecinos de la zona. También quedaron involucrados a la supuesta maniobra delictiva un sargento primero y una cabo.
Tras estar detenido desde esa fecha, finalmente el exjefe de la seccional de Capioví fue liberado.
Fue el viernes último y tras el pago de una caución real de 50 mil pesos, quedando supeditado a esa causa. Además, se le impuso una prohibición de acercamiento con testigos y denunciantes de esa investigación.
Dicho trámite se concretó el pasado viernes, sin embargo el martes último volvió a ser citado por la Justicia pero en este caso por la mencionada causa de vejaciones y por la cual fue imputado.