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Once provincias exigen un test negativo a los pasajeros de vuelos

22 octubre, 2020
12-10-2020 Buenos Aires: El Ministerio de Transporte comenzará a trabajar desde mañana para lograr que el próximo fin de semana comiencen a operar vuelos regulares, tanto de cabotaje como internacionales, luego de que hoy se publicara el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno Nacional que determina las nuevas características del aislamiento social preventivo obligatorio por la pandemia de coronavirus.
Foto: Ramiro Gomez/amb

12-10-2020 Buenos Aires: El Ministerio de Transporte comenzará a trabajar desde mañana para lograr que el próximo fin de semana comiencen a operar vuelos regulares, tanto de cabotaje como internacionales, luego de que hoy se publicara el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno Nacional que determina las nuevas características del aislamiento social preventivo obligatorio por la pandemia de coronavirus. Foto: Ramiro Gomez/amb

Poco antes de las 6 de la mañana de este jueves volvieron finalmente los vuelos regulares de cabotaje dentro de la Argentina, tras haber estado suspendidos durante siete meses.

La Terminal C del aeropuerto de Ezeiza, que había resultado demolida a medias durante la construcción aun inconclusa de la nueva terminal, será durante algunos meses la reemplazante del Aeroparque metropolitano, a su vez cerrado por obras hasta febrero.

Allí embarcaron los pasajeros del primer vuelo de Aerolíneas Argentinas, rumbo a Jujuy, una de las pocas provincias que no exigirán requisitos adicionales a los que ya estableció el Ministerio de Transporte. Posteriormente, antes de las 8 salió otro vuelo hacia Mendoza.

Estas dos provincias, al igual que otras como Córdoba, Salta, San Luis y Neuquén, decidieron no pedir ningún requisito especial a los pasajeros provenientes del AMBA. En cambio, hay once provincias -incluida Misiones- que resolvieron exigir que cada pasajero se haga un test tipo PCR para mostrar que da negativo de Covid-19. En algunos estados, el test debe ser hecho 48 horas antes de embarcar y en otros, 72 horas antes.

Los vuelos de cabotaje estarán restringidos en una primera etapa a trabajadores considerados “esenciales”, personas que deban realizar tratamientos médicos con sus acompañantes, y unas pocas categorías más. No está autorizado el turismo por ahora. ​Entre los requisitos que exige Transporte, el más relevante es el Permiso de Circulación que se emite por Internet y que se puede almacenar en la aplicación Cuidar.

Según consultas efectuadas entres las líneas aéreas, entre las provincias que agregarán el requisito de un test están La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Santa Fe, Chubut (para los vuelos a Trelew) y Tucumán, que pedirán un PCR “negativo”, hecho con 72 horas de anticipación.

Otras provincias piden la misma prueba, pero hecha con una anticipación de 48 horas. Son Corrientes, Misiones, Río Negro y Santa Cruz. Dos vuelos que estaban programados hacia Corrientes y Posadas para este jueves ya fueron reprogramados.

Estas definiciones por parte de los gobernadores recién fueron remitidas a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a lo largo del miércoles. Y en el caso de Aerolíneas Argentinas, van a obligar a la línea aérea estatal a reprogramar por siete días varios de los vuelos, para dar tiempo a los pasajeros a hacerse los test. La exigencia supone, además, un sobre costo de aproximadamente 6.000 a 7.000 pesos por test.

En medio de ese mapa desparejo y heterogéneo de autorizaciones hay al menos dos detalles que los gobiernos decidieron a última hora para no arruinar la foto del regreso de los vuelos.

Aerolíneas tiene programado para la tarde del jueves un vuelo a Tucumán y, ante la exigencia del gobierno de Juan Manzur de un test con 72 horas de anticipación, el ente de turismo de esa provincia habría decidido movilizar recursos propios para que esas pruebas sean realizadas después del vuelo, una vez en suelo tucumano. Una medida similar habría tomado Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego: los pasajeros que mañana a las 9.00 embarquen rumbo a Ushuaia podrán hacerse los test una vez que hayan arribado.

 

¿Qué provincias no exigen test?

En principio, según las mismas fuentes aeronáuticas, son Neuquén, Mendoza, San Luis, Córdoba, Jujuy, Salta y, aseguran esas fuentes, tampoco se exigiría test para ingresar a Comodoro Rivadavia (pese a que la misma provincia lo exige en el aeropuerto de Trelew).

La línea aérea casi excluyente es Aerolíneas Argentinas, con más de 100 vuelos programados para las próximas dos semanas por todo el país.

En la línea aérea que preside Pablo Ceriani daban por descontado, en la tarde del miércoles, que iban a tener que reprogramar varios de los primeros vuelos hacia las provincias que ahora agregaron requisitos. En algunos casos, con postergaciones de hasta siete días.

Aerolíneas emitió un comunicado donde dice que todos los destinos (incluidos aquellos que hoy no tienen mayores exigencias) deben ser chequeados en la web de la empresa e ingresando a argentina.gob.ar/circular para obtener el permiso de circulación.

El viernes también tiene pedida autorización para comenzar a volar la “low cost” JetSmart, desde el aeropuerto de El Palomar, con un primer vuelo a Mendoza.

Otra aerolínea que pidió autorización volver a realizar vuelos de cabotaje es Flybondi, también desde El Palomar, pero a partir de noviembre.

 

Fuente: Clarín.

Tags: AerolíneasCovid-19Vuelos
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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