domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Jamás pensé que mi entrenador podía hacerme algo así”

25 octubre, 2020

Del sueño olímpico a una pesadilla inesperada. La apostoleña Paula Quirós (31) fue sancionada y suspendida de manera provisoria por la Unión Ciclista Internacional (UCI), tras dar positivo por Eritropoyetina en la última carrera internacional en la que compitió, la Copa Internacional de mountain bike, que se disputó en abril pasado en Brasil.

La misionera, actual 52º del mundo en Cross Country y la mejor argentina ubicada en el ranking de esa especialidad, se preparaba para la fase final del ciclo olímpico, con miras a la clasificación a Tokio 2021. Ahora ese sueño parece haber quedado destruido.

EL DEPORTIVO habló ayer con Paula quien, desde Apóstoles, explicó la situación y apuntó directamente a quien hasta hace poco tiempo fuera su entrenador, el mendocino Ignacio Gili, responsable del Gili Team, para el que Quirós competía hasta hace poco. “Él dice que en enero me dio un inyectable que en teoría era vitamina B12 y que ahí estuvo el error. Para mí, es todo muy dudoso”, contó entre lágrimas la deportista.

 

Paula, ¿cuándo te enteraste de todo esto?
El miércoles recibí vía mail una notificación de la UCI en la que decía que había dado positivo en el control antidoping, en Brasil, en la última carrera que corrí antes de la pandemia. Yo estoy segura de que hay un error, porque conscientemente no consumí nada, no usé nunca nada en mi vida. Hace algunas semanas tuve una discusión con mi entrenador, Ignacio Gili, por unos desacuerdos que tuvimos. La cuestión es que mi papá logró comunicarse ahora y él le dice que fue un error, que no sabe cómo me dio esta sustancia que dio positivo. Ahí me enteré que era cierto, que pedir una contramuestra es inútil.

 

¿Tu entrenador te dijo cómo sucedió eso?
Dice que fue un error, pero yo ya no creo en nada de lo que dice. De lo que estamos averiguando, esta sustancia se puede consumir de manera bebible pero, sobre todo, inyectable. Y él dice que en enero me dio un inyectable que en teoría era vitamina B12 y que ahí fue el error. Para mí es todo muy dudoso.

 

¿Hablaste con él luego de esto?
Cuando nos enteramos de todo esto, él empezó a llamarme, a escribirme pidiéndome perdón, diciéndome que se va a hacer cargo porque fue un error suyo. Yo ya no le respondo, no le contesto.

 

¿Pudiste hacer un descargo? ¿Qué tenés pensado hacer?
En ese mail me explicaron los pasos a seguir. Tengo la opción de asumir la responsabilidad, pedir una contraprueba mediante una muestra B o dar explicaciones sobre cómo esa sustancia llegó a mi cuerpo. Mi papá guardó todos los audios que mandó Gili, así que hicimos un descargo y mi entrenador también hizo un descargo, ratificando que es verdad lo que digo. Anoche (por el viernes) envié esos dos descargos junto con los audios de Whatsapp.

 

¿Eso puede aliviar la sanción?
Sí, eso puede atenuar la sanción. No obstante, lo más seguro es que me suspendan, el tema es saber por cuánto tiempo. Sucede que, sea voluntario o no, la normativa establece que el responsable sobre lo que entra en su cuerpo es el atleta. Por ahora, en la página de la UCI figuro con una suspensión provisoria. En este caso, vamos a ir por lo que se llama “asistencia sustancial”, que es proporcionar todo tipo de información posible para combatir el doping, que es lo que hice. Se trata de una especie de denuncia donde explicás todo lo que pasó, con nombres y todo. Allí se estudia el caso y es el Tribunal de Disciplinas de la Federación de tu país el que resuelve.

 

¿Cuáles son las expectativas?
En mi descargo, yo pido que se anule la suspensión o que sea del mínimo de tiempo posible. Existen antecedentes de ciclistas que sufrieron una sanción de cuatro años pero que la misma finalmente quedó en seis meses. En tanto, para un caso de consumo voluntario, la suspensión es de cuatro años y una multa económica. Y te quitan todos los puntos de las carreras posteriores a la del doping. En mi caso, por la pandemia, no volví a correr.

 

¿Esto afecta tus posibilidades para los Juegos Olímpicos?
(Paula hace una pausa y se resigna) Ahora ya no hay sueño olímpico, lo más probable es que ya no pueda competir para clasificar…

 

¿Existen palabras para definir este momento?
No, no hay palabras. Esto es como un mazazo en la cabeza. Jamás imaginé que mi entrenador podría hacerme algo así. A mí, que tanto confié y que tanto lo defendí. Eso es lo que más me duele, confiar tanto en alguien y que de golpe resulte ser otra persona. Y después, por otro lado, duele que tanto esfuerzo quede en la nada. La verdad que es muy duro. Además, lo más probable es que la mayoría no sepa la realidad y opine por opinar. Eso es muy duro, muy complicado. Todavía no encuentro las palabras… Ya recibí el apoyo del Ministerio de Deportes, de que mientras no haya algo definitivo, podré seguir entrenando. Por eso quiero salir a hablar y aclarar esta situación. Ya mandé mi descargo. Ahora queda esperar.

 

La Eritropoyetina y sus efectos

La Eritropoyetina (EPO) es una hormona glucoproteica que regula la formación de glóbulos rojos. De esa manera, permite concentrar más cantidad de masa globular roja, por lo que los músculos reciben más oxígeno.

Ese proceso retrasa la aparición de la fatiga, efecto que es buscado por deportistas de élite. Si bien años atrás era difícil de detectar, hoy su hallazgo en los test deportivos es mucho más sencillo.

Su utilización en exceso puede producir obstrucciones de arterias coronarias y accidentes cerebrovasculares.

Tags: CiclismodópingPaula Quiros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

China: testeo masivo tras 137 nuevos casos de COVID

Next Post

Las manos de mi madre

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores