
El colectivo Feminismo Consciente se movilizó este sábado en Puerto Rico para manifestar su apoyo a una joven de Jardín América que transita momentos díficiles tras denunciar haber sido violada por dos amigos.
Se concentraron en el Arco de ingreso a la localidad con carteles que decían “Basta del sometimiento histórico a las mujeres”, “Yo sí te creo hermana”, “Sin consentimiento es abuso”, “No nos callamos más”, “Basta de encubrir violadores” y “Ya no tendrán la comodidad de nuestro silencio” en claro repudio a la situación “gravísima que está sucediendo en Jardín América”, haciendo referencia a “la revictimización que están sufriendo la joven y su familia, producto de llevar adelante la denuncia por violación, que es parte del derecho de cualquier persona que se sienta vulnerada”.
A través de su cuenta de Facebook, el movimiento sostiene que “se nos busca callar e intimidar, pero cada vez somos más. Ahora somos conscientes del poder patriarcal y lo vamos a derrumbar para construir otras formas de relaciones que beneficien a todos en igualdad. Ahora sabemos cómo actuar, no permitiremos más esta impunidad y negligencia, por cada voz que apoya al victimario se levantarán y se harán oír cientos, miles de voces que empoderen y empaticen con las víctimas. Confiamos en que la Justicia misionera va a proceder conforme a derecho, ajustándose al marco legal vigente. Nuestras voces y las de todas nuestras generaciones pasadas y presenten gritan ‘basta’ queremos ser libres, no les tenemos miedo”.
En su red social, el colectivo recuerda que “todes tienen derecho de elegir con quién, cuándo, cómo y dónde tener relaciones sexuales, aprender a respetar la decisión de la otra persona es fundamental: si dice no quiero es NO, si empezaron y luego no quiere continuar el acto sexual, es NO. Si dijo que luego tendrían relaciones sexuales y no tiene ganas llegado el momento, es NO. Si la invitaste a cenar y piensas que está obligada a retribuirte con relaciones sexuales, la respuesta es NO. Si está inconsciente, no puede responder, cuidala, si acosás o abusás, tendrás que cumplir una pena”.
