
Misiones está viviendo una de las sequías más importante de los últimos años. En algunos municipios ya declararon la emergencia hídrica por los problemas que hay con el suministro de agua potable en la zona urbana. También en las colonias se viven situaciones muy graves que provocan la desesperación de los productores por la falta de agua para las plantas, los animales y hasta para el consumo de las familias.
Jorge Pimentel es un colono de la Picada Maderil o también conocido como Kilómetro 68 de San Vicente. Su chacra está ubicada a unos 12 kilómetros del centro del pueblo. Hacía muchos años que no pasaba por una situación similar, se quedó sin agua para sus 70 cabezas de ganado y para el consumo de su familia. El martes recurrió a la Cámara del Tabaco de Misiones para pedir una máquina para la construcción de un reservorio de agua y pidió a su vecino que le ceda un poco de agua desde una vertiente.
Pimentel contó a PRIMERA EDICIÓN que un arroyo que pasa por su chacra y una vertiente se secaron. “Por mi chacra pasa una “zanjita” (arroyo) de donde le doy agua a los animales. Ese arroyo se secó. Para el consumo de mi familia sacamos agua de una vertiente y también se secó. Es la primera vez que me pasa eso y yo toda mi vida viví en esa picada”.
Pimentel es productor tabacalero, tiene 70 cabezas de animales vacunos y además hace producción anual. Esta semana pidió a la Cámara de Tabaco, de la cual es socio, que le faciliten la máquina para construir un reservorio de agua.
“Fui a pedir una máquina prestada a la Cámara para hacer un reservorio. En la chacra de un vecino hay una vertiente que tiene agua buena y me presta para hacer un reservorio en mi chacra y llevar agua desde ahí. Es la única alternativa que tengo para que no les falte agua a mis animales”, contó decepcionado por la situación que está pasando.
La chacra de Pimentel tiene 70 hectáreas y está a tres kilómetros de la ruta nacional 14. Un poco más al fondo de esa picada hay un pozo perforado que provee de agua a varias familias. El no accedió a ese beneficio, pero no descarta pedir una conexión.
Gustavo Piñeiro, presidente de la Cámara del Tabaco de Misiones se mostró muy preocupado por la falta de agua en muchas colonias.
“Es una preocupación muy grande la falta de agua en las colonias. Hay colonias enteras que sufren ese problema porque están en una zona geográfica que no tiene muchos recursos de agua. Desde la Cámara del Tabaco y las otras instituciones tabacaleras se está trabajando en esa problemática”, dijo.
Piñeiro contó también que “se consiguieron muchos pozos perforados, estamos haciendo reservorios de agua en las chacras para que el colono que tiene muchos animales tenga agua de reserva. Las municipalidades y otros organismos estatales también están trabajando en solucionar el problema de agua en las chacras. Pero en los últimos años está escaseando el agua en muchas colonias. Y esta sequía que estamos pasando está alcanzando a lugares donde no había llegado”.