sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Para “Zak” Phillips, “la música es parte de uno”

2 noviembre, 2020

Zacarías “Zak” Phillips (30) aún no comprende si fue el destino o la suerte la que lo trajo para estos lares. Primero a Buenos Aires y, un año más tarde, a Misiones, donde lo cautivó su trabajo como músico y donde, además, formó su familia. “Me trajo el maestro violinista Norberto García cuando estaban abriendo el teatro, armando una compañía de danza, el coro y la orquesta del Parque del Conocimiento. La idea era que lo ayudara en la apertura de la orquesta”, recordó el joven, en un castellano fluido para el escaso tiempo que reside en nuestro país.

Añadió que el propósito era “cambiar el lugar con uno de los integrantes de esa época, Matías Ortíz, que era de Asunción, Paraguay, porque ahí hay personas de todos lados. Tengo entendido que él debía ir a Estados Unidos y vendría a tomar su lugar. Sería como un intercambio, para dar clases y para tocar en la orquesta”. Fue así que “Zak” debutó en la apertura y regresó a los Estados Unidos “para recibirme en una Escuela de Música, que comparte la misma sede con la Universidad de Artes Liberales y Filosofía en español”. Con lo experimentado con el paso del tiempo, aseguró que aquí “me recibieron con los brazos abiertos, y por eso me quedo, porque la gente de acá es demasiado amable, buena onda. Eso es lo que me transmitieron desde que llegué, en 2011”. Sus vivencias fueron extraordinarias. “Empecé a tocar más y más, conocí el chamamé, comencé a tocar con músicos de acá, que son muy buenos en lo que dicen con la música, pero además con la palabra y la poesía. Percibo que muchos temas tienen una letra muy profunda”, dijo, y lamentó que hace poco falleció el gran Paí Julián Zini, “que transmitía en sus letras algo de filosofía. Lo que podemos comunicar con las palabras es algo importante en el contexto de la música, con recitados, eso me cautivó”.

Además, le resulta llamativo que los músicos “no solo tocan chamamé, sino rock, blus e inclusive hay un par de raperos. Y el público, que tiene un gusto muy variado, un poquito de esto, y de esto otro. Pueden escuchar chamamé pero después te piden algo de Chaikovski, algo de Bach. Qué lindo es tener eso en una provincia, en la ciudad. La diversidad en la zona guaraní. Porque me enteré con el paso del tiempo que estos eran los pueblos originarios. Fui aprendiendo. Me enseñaron mucho Los Encina. El significado de lo que es un sapucay, y que detrás hay mucha historia”.

Un agradecido

“Zak” llegó a Buenos Aires, en 2011, para hacer intercambio en la UCA sobre la historia de la música medieval, y otra experiencia en la UBA, en la Facultad de Filosofía y Letras, donde estudiaba la filosofía del lenguaje, y con el maestro García, en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Gracias a esa experiencia “podía tener idea del ambiente de Buenos Aires. Cuando me trajo, conocí al maestro Emilio Rocholl, al concertino Diego Salazar, y a toda la buena gente que forma parte de la orquesta, que era chiquita. Había cinco o seis, ahora depende de las obras, somos 40. Creció todo. Es impresionante. Soy afortunado y agradecido, de contribuir con el desarrollo, con la exploración del arte, de la cultura. Eso es lo que realmente valoro. También destaco la atención que el Gobierno de Misiones pone a la cultura. En mi país es cosa de los privados. Acá es como que tenemos un respaldo, y estamos orgullosos, de eso. Valoran lo que uno hace”, celebró quien integró la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento desde el primer día. En este tiempo, no pudo viajar mucho. “Solo conozco Buenos Aires y Corrientes. A las Cataratas del Iguazú pude ir con mis padres, ambos maestros -papá enseñaba geografía y mi mamá literatura y tocaba el piano-. Allá estamos cerca de las del Niágara. Papá decía que esas son impresionantes pero cuando ´fui a Misiones y vimos con tu madre lo que son las Cataratas del Iguazú, son magníficas. Una maravilla. Te hace pensar. Allá, la ciudad está al lado, el turismo es incesante, acá hay que hacer esa aventura en la selva, escuchar los sonidos, más allá que tenga un trencito. Siempre pienso qué habrá sido ese momento del hallazgo, me imagino a Alvar Núñez Cabeza de Vaca separando las ramas para ver de dónde provenía ese rugir de la caída de agua. Seguro fue un momento único”, expresó, a quien se me había pegado el porteño pero “ahora ya se me fue el acento”.

En todo este tiempo se cultivó con muchas presentaciones, con obras originales del maestro Ricardo Ojeda, a quien “tuve el gusto, el honor, la suerte, de conocer y compartir comidas, charlas cara a cara. Y gracias a eso pude tocar en la Orquesta Típica ´La caterva´, una agrupación orquestal tradicional, creada en 2018, que se formó con Juan de Dios Rivas, que es de La Plata, y bandoneonistas y violinistas locales. Gracias a esos encuentros pude conocer la historia musical argentina en general”. Por ahora no se ensaya oficialmente, solo en casa. “Después del primer susto, recién en junio nos empezamos a juntar para armar cosas con miembros de la orquesta. Armamos un cuarteto de piano, de oboe, y vamos a hacer algo con el maestro José Luis Larzábal. Grabamos algo para el Parque, estamos retomando de nuevo. Seguimos porque la música es parte de uno, y es un trabajo también”.

Pero lo bueno de todo esto es que gracias a la cuarentena “pude disfrutar mucho de mi hija, Olivia Lori. De lo contrario, iba a estar ensayando mañana y tarde y no podría verla dar sus primeros pasos, a principios de mes. Pude estar con ellas”, dijo también en alusión a su compañera de ruta, Yolanda Itatí Facilli, oriunda de Helvecia, cerca de Hipólito Irigoyen, que estudiaba diseño de indumentaria y que no pudo seguir las clases online pero que “aprendió bastante y quiere seguir porque tiene muy buenas ideas”. Es por eso que “Zak” entiende que Argentina le brindó muchas cosas lindas que hacen que “sea más difícil volver”.

Interpreta muchos estilos. Lo invitan desde todos los grupos. Pero “estoy aprendiendo a decir que no porque quiero crear y componer, y estos últimos años es dale, bueno, pero con la llegada de Olivia tuve tiempo para estar más en casa, pensar qué vamos a hacer. Quiero componer porque me parece importante. Podés escuchar Pájaro campana, Kilómetro 11, pero en esa época Mario del Tránsito Cocomarola o Blas Martínez Riera, componían su música. Hoy en día lo que hace falta, es eso. No sólo acá, sino en todo el mundo. El músico dejó de ser compositor, y creo que hay que volver. Quiero volver a eso. A componer”, reflexionó, quien prefiere el calor de Misiones a quitar la nieve del patio en pleno febrero.

Tags: músicoZacarías Zak Phillips
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Confirman seis nuevos casos de COVID-19 en Misiones

Next Post

La recaudación tributaria subió 43,9% en octubre y superó otra vez la inflación

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: la madre que intentó ahorcar a su bebé en el Madariaga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores