Una placa que recuerda los orígenes de la ciudad de Posadas fue descubierta en el marco de un emotivo acto que tuvo lugar ayer lunes en la Plazoleta Histórica Trinchera de San José.
Con esta sencilla conmemoración, se dio inicio a las actividades de la semana en homenaje a la ciudad capital, en un contexto de pandemia.
El acto fue encabezado por el intendente posadeño, Leonardo Stelatto. Estuvieron presentes las diputadas provinciales Rossana Franco y Yamila Ruiz, el secretario de Gobierno Juan Pablo Ramírez, la concejal Mariela Dachary y la directora del Archivo Histórico Municipal, Silvia Gómez.
La histórica Trinchera
Los vestigios de la antigua trinchera ubicados en la avenida Mitre y Buenos Aires, datan de entre 1833 y 1838. Y según se sabe, fueron construidos por el dictador Paraguayo Gaspar Rodríguez de Francia con fines políticos y comerciales.
En este lugar, se establecieron vivanderos, comerciantes y militares del ejército brasileño durante la triple alianza, este fue el comienzo del pueblo Trinchera de San José.
De acuerdo a la documentación presentada en 1965 por los historiadores Julio César González y Aníbal Cambas, ante la academia Nacional de Historia, la institución aprueba los informes enviados, e instituye el día 8 de noviembre de 1870 como la fecha de la fundación de Posadas, entonces denominada Trinchera de San José.
Al pronunciar sus palabras de agradecimiento, la licenciada Silvia Gómez, jefa del archivo histórico, manifestó: “El próximo domingo se van a cumplir 150 años del nacimiento de nuestra ciudad y es hora de reconocer nuestro pasado correntino: la fundación de la ciudad de Posadas, con su segundo nombre de Trinchera de San José”.
En esa línea, agregó: “En este primer acto, en esta semana aniversario, estamos muy felices de poder homenajear -como se puede y desde dónde se puede en estas circunstancias particulares- nuestro pasado, nuestra historia, porque quién no tiene raíces no tiene nada en la vida”.
Posteriormente, las diputadas Franco y Ruiz entregaron al intendente la sanción de la declaración del beneplácito a través de la Cámara de Representantes al intendente Leonardo Stelatto.