Tras una noche larga, y en medio de la incertidumbre por lo reñido de los resultados, el presidente Trump apareció en la madrugada de este miércoles para declararse ganador y denunciar un “fraude” electoral. El mandatario amenazó con acudir a la Corte Suprema para detener el conteo de los votos.
“Esto es un fraude para el público estadounidense, francamente ganamos la elección. Es un enorme fraude. Vamos a acabar en la Corte Suprema“, dijo.
We are up BIG, but they are trying to STEAL the Election. We will never let them do it. Votes cannot be cast after the Polls are closed!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020
La respuesta del candidato demócrata, Joe Biden, no se hizo esperar: su equipo de campaña dijo que Biden hará frente a cualquier esfuerzo del presidente Trump de recurrir a la Corte Suprema para evitar que se computen algunas boletas. “Esto no acaba hasta que se cuenten todos los votos“, había dicho más temprano el aspirante a la Casa Blanca.
Las claves del conteo
- La contienda ha sido más reñida de lo que se había proyectado las encuestas.
- Los ojos del mundo están puestos en Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Georgia y Nevada. En estos estados aun no están claros los resultados y faltan boletas por contar. Serán definitivos para determinar al ganador de los comicios.
- Trump ganó los estados de Florida y Texas a pesar del feroz y tardío intento demócrata de llevarse el principal estado republicano del país. Una avalancha de votos anticipados había alimentado las esperanzas demócratas de acabar con décadas de derrotas en Texas. Una victoria en Florida supone que podría ser reelegido.
- Las esperanzas de Biden de una victoria rápida se desvanecieron. El demócrata le apuesta a Michigan, Wisconsin y Pensilvania, pero hasta el momento Arizona parece ser el único estado péndulo que ha podido convertir al bando azul.
- Incluso sin Pensilvania, una victoria de Biden en Arizona, Michigan y Wisconsin, así como un distrito del Congreso en Maine o Nebraska, lo colocarían en la Casa Blanca, siempre y cuando también se imponga en los estados que Trump perdió en 2016.
- En el transcurso de la noche Trump había acusado a los demócratas, sin ofrecer ninguna prueba, de intentar “robarle” la elección. “Estamos con una ventaja grande, pero están intentando ROBARSE la elección. Nunca dejaremos que lo hagan”, tuiteó el presidente, añadiendo: “Una gran victoria” para la reelección. Twitter inmediatamente ha marcado el tuit como sospechoso por extender rumores falsos.
Biden pidió “mantener la fe” y se mostró “optimista”, pese a que los resultados poco después de la medianoche no dejan claro si se impondrá al presidente. “Nos sentimos bien sobre la posición que tenemos. Creemos que estamos en camino de ganar esta elección. Sabíamos que el recuento iba a llevar más tiempo por la cantidad de votos por correo, tenemos que ser pacientes. Esto no acaba hasta que se cuenten todos los votos”, enfatizó.