Eugenio Canteros, secretario general del Sindicato de Ladrilleros de Misiones, aclaró que no está en contra de los revendedores de ladrillos pero le pide a los productores de su gremio que no vendan por debajo de 10 mil pesos los mil ladrillos retirados en el horno.
Explicó que aumentaron mucho las ventas en los últimos meses, de la mano del crecimiento de la construcción, pero que hay muchos compradores que “regatean” el precio a los oleros y ofrecen $6.500 por cada mil ladrillos.
En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, señaló que “ese precio no le deja ganancia, porque termina debiendo por los insumos”.
“Le decimos (a los oleros) que el precio no lo tienen que bajar, tienen que pedir 10 mil o 11 mil pesos en el horno, le quieren pagar 6.500 o 7.000. Los números no le cierran por eso el olero está mal económicamente”, señaló.
Explicó que “todos los insumos cuestan; aserrín, leña, arcilla, si vende barato no le cierra los números y está debiendo anticipadamente antes de sacar su producción y eso es lo que no queremos porque nunca van a salir adelante”.
Se quejó porque algunos compradores “le piden todo el horno y le ofrecen 6.500 pesos cada mil ladrillos. El productor termina aceptando porque está endeudado, pero no tiene margen de ganancia. Tiene que pagar aserrín que está 4.000 pesos una carga que sirve para un horno. Todo subió. La leña son otros 4.000 pesos. Y si tiene que alquilar una retro son mínimo 3.000 pesos la hora y en una hora se saca poquito. El margen de ganancia es muy bajo”, dijo.
Canteros comentó que trabaja mucho en la concientización, “para que no se sienta menos, les decimos que son empresarios ladrilleros, no oleros”.
Reconoció que “ahora hay mucha venta, el camión del Sindicato todo el día se mueve para repartir, ellos van con el camión y pactan el precio”.
Aclaró que “también trabajamos en la calidad del producto porque no por hacer mucho ladrillo hay que hacer mal. Estamos encontrando mejoría”.
El dirigente contó que reciben consulta “todo el día” a través de la página web del sindicato y que “ponemos un precio moderado, cubrimos el costo del productor, del chofer, de los que cargan y descargan” y destacó que puesto en obra, en Posadas, vale $14 mil y en Candelaria $15 mil.