lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La base del problema de cultura es la informalidad del trabajador”

10 noviembre, 2020
BALANCE DE 11 MESES. Joselo Schuap contó las acciones que viene desarrollando el Ministerio de Cultura.

BALANCE DE 11 MESES. Joselo Schuap contó las acciones que viene desarrollando el Ministerio de Cultura.

BALANCE DE 11 MESES. Joselo Schuap contó las acciones que viene desarrollando el Ministerio de Cultura.

El ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap fue invitado al programa “Aire de Sábado” por FM 89.3 Santa María de las Misiones. Durante el mismo, admitió que la pandemia de COVID-19 que paralizó las actividades rentadas de los artistas dejó más visible que nunca la informalidad en la que se desempeñan.

“La base del problema en Misiones como en otras provincias del país, es la informalidad del trabajador de la cultura”, sostuvo.

A su vez, Schuap reveló que “el 63% de los registrados vive de otra actividad y un gran porcentaje de ese grupo es empleado estatal municipal o provincial. Es decir que tiene un empleo en blanco, tiene obra social y aportes jubilatorios, por eso se dedica a escribir, cantar, bailar o es artesano. Pero hay un gran porcentaje que no tiene nada, está desprovisto de todo tipo de ayuda y del sistema. Nosotros debemos ir por ellos para ayudarlos”.

Por esta razón, se inclinó por definir el rol actual del organismo a su cargo: “La Secretaría de Cultura no es una organizadora de eventos, sino que su trabajo es reconocer y acompañar a los trabajadores”.

“Mi rol es hacer que un montón de compañeros y compañeras sientan que el Estado sirve de algo a su lado. Como a mí me ayudó cuando no tenía siquiera combustible para viajar a un festival, mi amigo Pepi Wipplinger”, ejemplificó.

 

Registro y reconocimiento

El Ministerio reconstruyó un registro de actores de la cultura misionera, pero no fue fácil por los antecedentes históricos en los que se pedía empadronarse sin que se dictaran políticas de apoyo al trabajador del rubro.

“A pesar que el gesto de construir un registro es un tema bastante desprestigiado o gastado, porque se hizo varias veces y no se llegaba a nada, nos ha costado armarlo. En el primer corte fueron 2.800 trabajadores de la cultura que dejaron sus datos y un teléfono. Entonces, fuimos un paso más allá. Con el equipo de Cultura hicimos 2.800 llamados en lugar de enviarles un mail frío, durante tres meses estuvimos indagando qué estaban haciendo, cómo estaban, dónde estaban”, contó Schuap.

Ahora, a partir de la relación más directa, “tenemos 4.500 registrados a los cuales, a fin de mes, se les va a generar un sistema de identificación personal, cuya tarjeta personal les llegará a la casa de cada uno”.

“Los registrados van a tener un código de identificación, ya que el Estado los reconocerá como trabajadores. Para presentarse en las convocatorias de becas o subsidios, siempre Nación pide los avales que demuestren el trabajo. Ahora, mediante una app, se registrará el trabajador cultura con DNI y el código que le dará el Estado y podrá tener un certificado online para enviar sin necesidad de recurrir a un funcionario”, anticipó el ministro Schuap.

Para el además músico popular misionero “el resultado de este contacto directo fue gente agradecida por ese contacto personal”.

“Un porcentaje mínimo pero existente, se mostró descreído de todo esto, porque la familia cultural ha sufrido muchísimos golpes, desamores, desencuentros, gestos de violencia y ninguneo como de no atención por parte del Estado que tenía una Subsecretaría de Cultura dependiente de Educación sin presupuesto”, dijo en referencia a como se manejó en la estructura gubernamental hasta la asunción de Oscar Herrera Ahuad al frente del Ejecutivo, que elevó el rango del área a Secretaría de Estado.

 

Gestiones por el monotributo

Pensando en los trabajadores culturales más relegados en su situación socio-económica, el ministro Joselo Schuap contó que “estamos trabajando en gestiones ante ANSeS para que puedan tener su monotributo social, les sacamos los turnos y gestionamos las reuniones para que lo obtengan, ya que es un valor más bajo que el primer escalón del monotributo tradicional.  Ese monotributo social les permite tener obra social y comenzar los aportes para llegar a una jubilación”.

Además “gestionamos un cupo del monotributo gratuito para un grupo que no tiene posibilidades de despegar del fondo del pozo. Con la Nación estamos gestionando un monotributo para trabajadores de la cultura”.

Schuap confirmó que también “estamos en gestiones con el Banco Macro para gestionar un CBU y una cuenta para cobrar, también con la billetera virtual Yacaré. Gestiones para salir de la informalidad”.

 

“Hay que iniciar un camino hacia la profesionalización de los artistas”

“Queremos que todos los trabajadores de la cultura inicien un camino de profesionalización y de entendimiento de la importancia de conocer acciones de producción, de presentación de formularios. Ahora estamos iniciando una capacitación porque la música que se sube a Internet ya está en el mundo, no sólo en Posadas”, se propuso el ministro de Cultura Joselo Schuap para la etapa pospandemia cuando se produzca una relanzamiento de las actividades culturales.

Un problema que se presenta es el registro de los temas en plataformas de streaming. Confirmó que cuentan con una oficina para asistir a los artistas en el tema del registro.

“Yo registro mi tema en la Dirección Nacional de Derecho de Autor y después SADAIC administra mis derechos. Pero SADAIC no registra mi tema, eso se confunde con un sindicato.  Estamos trabajando para que la gente vea que realmente la plata que se paga para el cumpleaños de 15 de una hija, le llega a los músicos. Así como en algún momento dijimos se llevan la plata y nos dan nada, ahora hay que decir que no es así. Vamos a empezar a mostrar que, a través de una aplicación que se llama La Cultura Nos Conecta y que se puede bajar de PlayStore, hay 24 horas de música misionera, se empiezan a ver resultados”, dijo.

“La hicimos al inicio de la pandemia y hoy un artista que recibía 400 pesos de AADI cada seis meses, y hoy pasó a recibir 16.000 pesos con una gestión insignificante de generar una app”, ejemplificó un caso.

Respecto a la necesidad de acompañamiento y capacitación Schuap contó lo que pasó con la convocatoria nacional Sostener Cultura 1 (subsidios para trabajadores del rubro en pandemia que no pueden trabajar): “Hubo apenas 4 beneficiarios que recibieron 20 mil pesos cada una. Me puse a ver por qué razón Chaco tenía más beneficiarios que Misiones. Vino el segundo llamado y salimos con municipios y asociaciones para asesorar y explicar por streaming cómo se hacía para anotarse y darles los avales. En la medianoche que se abrió la convocatoria, una persona de la Secretaría asesoraba online a los interesados y logramos pasar de 4 a 454 beneficiarios que permitió desembolsar 14 millones de pesos”.

Aclaró que de ese dinero “Nosotros no manejamos un peso de eso. Va derecho al beneficiario. Necesitamos que los trabajadores de la cultura deben dejar de decir ‘a mí nadie me dijo’; ‘yo no sabía’; ‘a mí nadie me avisó’, porque eso no está ocurriendo. No hay que esperar que se los busque o que el funcionario digite a quién le dice o le avisa. Los más pichados hoy son mis amigos, porque hay un entendimiento que tengo la obligación de hacerle favores por los cargos. Ese en realidad no es mi amigo”, aseguró.

 

¿Por qué se necesita grabar un CD?

El ministro Joselo Schuap se refirió a por qué todavía está vigente el CD en la industria, cuando crecen las plataformas de streaming, “siguen siendo necesarios a la espera que SADAIC modernice su reglamento al igual que la AADI. Hoy, la única forma de registrar tu disco como material inviolable es editando un CD. Cuando comprás un paquete de yerba, tiene un número de lote que identifica su monitoreo de calidad, qué establecimiento la produjo, etc. En el caso del disco se mencionan los temas del mismo y quiénes los ejecutaron: tecladista, bajista, voz, etc”, explicó el además músico y compositor misionero.

Entonces, “puede pasar que se pelea el bajista con el líder de la banda y, de bronca, mandan a borrar las pistas donde grabó para poner las pistas con su reemplazo. Puede pasar que un Adrián Suar usa justo el tema musical de ese grupo como cortina de una telenovela y explota el derecho de autor. Acá ¿de quién es el derecho, del que grabó primero o el segundo? Para evitar esto sirve el CD. Pero van a tener que inventar otra cosa porque varios artistas sufrieron el plagio de sus obras y otros no pueden presentar las planillas para cobrar derechos porque no tienen un CD como respaldo, que sale muy caro grabarlo y son cada vez menos los que acceden a editarlo”, aseguró .

 

Fábrica de instrumentos, eventos y más anuncios

Durante la charla con FM de las Misiones, el ministro Joselo Schuap anticipó algunas líneas de acción para lo que resta de este 2020, condicionado por la pandemia y con una afectación directa sobre los trabajadores del rubro.

Anunció la vuelta de “Cultura en Movimiento”. “Se está armando un programa que desembarque en los pueblos. Para eso, junto al ministro de Turismo José María Arrúa, estamos rescatando el camión del Embajador Misionero al que estamos tratando de arreglar. Nos faltaría un tractor o un camión para llevar el acoplado de un lugar a otro. Ese camión va a llegar a un municipio un día martes, se arma un escenario al aire libre porque todo será al aire libre este verano, habrá una oficina del ministro para estar en cada lugar”, explicó.

“Me imagino un verano en Misiones musicalizado al aire libre por misioneros, con expresiones musicales, ferias con el protocolo para no enfermarnos”, dijo el funcionario.

Contó a este fin la gestión que realiza por los músicos cerveceros: “Están realmente preocupados, planteaban incluso realizar medidas de fuerza porque el protocolo ante el COVID los desfavorece como a los DJ y todos los que trabajan en eventos. Nos reunimos en Santa Ana durante cinco horas en el quincho de un amigo. El miércoles nos reuniremos con los ministros Alarcón y Pérez para hablar de cómo establecer un protocolo de cómo abordar las fiestas de fin de año y el verano, con el fin de ayudar al Estado a combatir las fiestas clandestinas. Es decir, transformamos un enojo en una propuesta positiva”.

“La idea que tienen no es descabellada: la gente sale de los bares y termina en las calles o en viviendas cerradas, lo que es peor para el contexto actual. Ellos piden que se los habilite unas horas más para que la gente permanezca en el lugar y se vaya directamente a dormir. Pero la definición final la tendrán los intendentes”, indicó el ministro.

Según Schuap, de ahora en más, todo deberá ser al aire libre: “música, teatro, todas las expresiones artísticas las podemos pensar al aire libre y sin aglutinar a mucha gente”.

Admitió tener conocimiento de la idea que tiene la Municipalidad de Posadas de realizar un Festival Nacional de la Música del Litoral en una versión acotada y vía streaming para no cortar las ediciones. Sin embargo, aclaró que le darán el respaldo a la organización pero la última palabra la tiene la Comuna que dirige Leonardo “Lalo” Stelatto.

 

Dos anuncios

En otro orden, reveló que “estamos por inaugurar la primera fábrica de instrumentos musicales que vamos a estar anunciando en los próximos días, que estará en la Chacra 106 de Posadas. Serán inicialmente cajones peruanos y guitarras a partir del trabajo de varios luthiers que están haciendo las partes en sus casas. Otro luthier en Oberá está impulsando con la Facultad de Artes de la UNaM la creación de la Escuela de Luthería”.

Otro anuncio fue que “estamos tratando de cerrar un alquiler céntrico para crear allí la Escuela de Circo”, que podría sumar oferta cultural para niños, adolescentes y adultos interesados en la temática.

Tags: CulturaFábrica de InstrumentosFM 89.3Joselo SchuapRegistro de Artistas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

COVID: uno de cada cinco pacientes desarrolla una enfermedad mental

Next Post

Buscan abrir el museo “Casa de Horacio Quiroga” para los turistas

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Definirán los destinos de la “Casa Boldú”, en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores