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Ir a Buenos Aires saldrá $4.500 como mínimo

11 noviembre, 2020

Este fin de semana comenzarán a operar los micros de larga distancia entre Posadas y Buenos Aires y el valor mínimo de un pasaje será de unos $4.500 pesos, de acuerdo a la información que brindaron las empresas autorizadas.

Las transportistas debieron incrementar los valores del pasaje para recuperar algo de la rentabilidad y cumplir con la exigencia de ocupar solamente el 60% de la disponibilidad de cada coche, según la categoría, que es una de las exigencias establecidas por el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco de la pandemia.

Las categorías “semicama” podrán transportar solo 37 pasajeros, las unidades “cama” 26 y los coches “suit” nada más que 18 personas.

“Hablamos entre las empresas misioneras y no misioneras, y vamos a arrancar los pasajes en el orden de 4.500 pesos en coche semicama. Arrancaríamos con un servicio mixto: cama abajo y semi arriba”, explicó ayer Darío Scrabiuk, propietario de Río Uruguay.

En declaraciones a Radio República dijo que “esto es prueba y ensayo, vamos a ver si tendremos demanda para 37 o para 18, o no vamos a ser demanda”. La venta de pasajes se realizará en forma online, a través de páginas de Internet pero también en las boleterías que estén habilitadas en la terminal y las empresas.

El viernes abrirá la terminal y la primera empresa que iniciará los viajes a Buenos Aires, de Posadas, será Crucero del Norte. Tendrá dos salidas semanales desde Posadas y dos desde Iguazú.

La terminal que se utilizará en CABA será Dellepiane, no Retiro. Es la que autorizó el gobierno de esa Ciudad. Y es la que estuvo activa durante la cuarentena para recibir a los “repatriados” que estaban varados en Misiones y fueron transportados.

 

Punto a punto

A Resistencia (Chaco): la empresa Río Uruguay tendrá tres salidas diarias desde Posadas y una desde Puerto Iguazú. Desde Iguazú: se autorizaron diez frecuencias semanales a CABA a la empresa Tigre Iguazú; dos a la empresa Singer; dos a Río Uruguay y una a Andesmar.

Desde Posadas se autorizaron dos frecuencias semanales a Crucero del Norte, dos a Río Uruguay, dos a Singer y una a Vía Bariloche. Los pasajeros que aborden el micro en CABA o Posadas no podrán descender en otros puntos, por ejemplo Entre Ríos o Corrientes. Las autoridades nacionales exigen a las empresas que, sí o sí, los pasajeros suban en los puntos de partida y bajen en donde finaliza el recorrido.

La provincia de Corrientes no ha autorizado ningún tipo de servicio de transporte. Scrabiuk aclaró que “todavía Corrientes no permite ascender ni descender”. Y explicó que “estamos viendo si los intendentes de los municipios de Virasoro, Santo Tomé e Ituzaingó realizan alguna autorización”.

 

Servicio interprovincial

El empresario explicó que “hay una charla con autoridades provinciales para que vuelvan los servicios provinciales, no sé cuando pero muy a la brevedad”.

Dijo que “se está analizando el tema” y que “el Gobernador instruyó a las autoridades de Transporte para que se reactive pronto, se está trabajando”.

 

Hisopado: quién es responsable

De acuerdo a lo informado por el propietario de Río Uruguay, Chaco no estaría exigiendo el certificado de Covid-19 negativo para los pasajeros que vayan hacia ese destino.

En la Ciudad de Buenos Aires, hasta anoche, todavía no estaba confirmado si aplicarían esa exigencia o no. Había dos posibilidades: el certificado o el test PCR, que se realiza con saliva y es menos costosa que el análisis. La versión más fuerte era que la Ciudad haría los controles.

Y para los que vienen a Misiones, deben tener el certificado negativo, de 48 horas. Si no tienen no podrán subir al micro.

Tags: Covid-19Larga DistanciaMisionesTransporteViajes
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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